Más de 70 refugiados murieron en el último desastre con una barcaza en el Mar Mediterráneo, mientras las personas que pierden la vida en el trayecto entre Libia e Italia alcanzan máximos históricos. La Media Luna Roja de Libia dijo que los cuerpos de 74 inmigrantes fueron arrastrados por las olas a una playa cerca de la ciudad de Zawiyah, un enclave de contrabandistas que envían barcos hacia Europa.

El guardacostas del puerto publicó un video mostrando un barco en ruinas sin motor en la costa mientras se recuperaban los primeros cuerpos. Las víctimas, que se cree que eran africanos subsaharianos, fueron colocadas dentro de bolsas numeradas y se alinearon a lo largo de la playa, que estaba llena de escombros mientras grandes olas se estrellaban en la orilla. Los inmigrantes ahogados son frecuentemente arrastrados en la costa de Libia después que los barcos naufraguen en el mar, pero el descubrimiento de cuerpos dentro del barco planteó preguntas sobre la causa del último desastre. 

Joel Millman, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo que se creía que el motor del barco había sido removido en el mar, posiblemente por contrabandistas o pandillas armadas. “En la mayoría de los casos no se encuentran cuerpos en un barco- se encuentran arrastrados o flotando, aunque ha habido casos de asfixia a bordo”, sostuvo Millman. “Escuchamos hablar de hechos que se producen con los contrabandistas, en los que la gente se niega a entrar en un barco porque les preocupa que no sea navegable. Entonces hay violencia y la gente es asesinada, mientras que el resto es obligado a subir a bordo. En este caso, simplemente no sabemos qué pasó”. Millman sugirió que el incidente podría haber resultado del “castigo deliberado o el asesinato de migrantes”.

Pequeños botes son sobrecargados a diario con alrededor de 150 personas por contrabandistas y en este caso no estaba claro si alguien más estaba a bordo o si sobrevivieron. Un portavoz de la Media Luna Roja dijo que los cadáveres serán enterrados en un cementerio en Trípoli destinado a personas no identificadas. La Federación Internacional de Cruz Roja (FICR) condenó la inacción internacional por las muertes de migrantes.”La FICR pide una acción internacional colectiva para evitar más muertes como éstas, que son trágicas y totalmente evitables”, dijo un portavoz.

Las últimas muertes provocan que el número de refugiados que mueren en su intento de llegar a Europa este año es de alrededor de 330, aunque se cree que este número es subestimado, ya que no todos los cuerpos arrastrados por la corriente hacia Libia son registrados por las Naciones Unidas y las víctimas no siempre son halladas. 

Los viajes continuaron durante el invierno, a pesar de las condiciones traicioneras en el mar y la Unión Europea en parte ha sido culpada por el aumento de las tasas de mortalidad después de que los contrabandistas pasaron de buques pesqueros de madera a frágiles buques que son más difíciles de detectar por las agencias de seguridad. Más de 5.000 refugiados se ahogaron, sufrieron o murieron de hipotermia en el mar en 2016 -la gran mayoría en la ruta del Mediterráneo desde Libia, que es ahora el cruce más mortal del mundo-.

Los líderes europeos se reunieron en Malta a principios de este mes para discutir los esfuerzos para detener la crisis, pero las resoluciones para aumentar la financiación y el apoyo a las autoridades libias fueron criticadas en medio de denuncias de abusos generalizados de los derechos humanos. El país sigue dividido en milicias, a medida que su guerra civil entra en un quinto año, con grupos que secuestran, detienen y les piden dinero a los migrantes o los fuerzan a trabajar como fuente de ingresos.

La OTAN recibió un pedido del gobierno libio para dar su apoyo e Italia prometió millones de euros en financiación para las iniciativas contra el contrabando. Más de 12.000 personas han llegado a Europa por mar, en lo que va del año, principalmente de Siria, Afganistán, Nigeria, Irak, Eritrea y otras naciones subsaharianas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.