Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) avanzó en la condena a la violencia laboral con perspectiva de género. Por lo que incomodar a una empleada, pedirle salir de forma insistente y desubicada a una joven de rango inferior, insultar y descalificar a otras compañeras de hospital, manosear las piernas o mirar el escote van a ser conductas que –lejos de seguir naturalizadas- podrán judicializarse con el respaldo normativo del organismo internacional. Pero un proyecto de ley de la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun (FPV – PJ) busca aprobar el Convenio 190º de la OIT para la eliminación de la violencia y el acoso laboral.

En la Argentina, a pesar que hubo varios proyectos y la ex diputada Marcela Rodríguez promovió su aprobación, nunca se pudo lograr una ley específica contra el acoso sexual. Por eso, ahora hay una oportunidad para que se pueda avanzar en una normativa contra la violencia de género y sexual en el ámbito laboral. La iniciativa también es respaldada por las legisladoras/ es María Inés Pilatti Vergara, Ana Claudia Almirón, Ana María Ianni, Magdalena Odarda, Marcelo Fuentes y Fernando “Pino” Solanas.

“El Convenio reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, por razones de género, destacando incluso que la violencia y el acoso en el ámbito laboral pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, mientras que resulta inaceptable e incompatible con el trabajo decente. En tiempos donde el índice de desempleo ha vuelto a alcanzar los dos dígitos, donde la situación de vulnerabilidad y mayor desprotección es de suma relevancia avanzar con normas del derecho internacional, que puedan ser verdaderas herramientas de protección a los derechos y garantías de las trabajadoras”, explicó Sacnun.