La pequeña localidad de Tolar Grande, en el departamento Los Andes, recobró su carácter de municipio en 2006. Tiene el mismo jefe comunal electo desde 2007. Para estas elecciones, sólo la lista del Partido Justicialista presentó un pre candidato en el tribunal electoral.

“Yo también me sorprendí de no ver otro candidato”, dijo Villanueva a Salta 12, pero le encontró explicación en que si bien “hay gente en la oposición (…). Ahora por ahí muchos están trabajando con esta llegada de las empresas mineras que tomaron mucha gente, acá tenemos cero desocupación. La otra (razón) es que los que antes eran oposición hoy se sumaron a trabajar con nosotros”.

“Tenemos un municipio y una gestión muy abierta, en donde todos estamos juntos”, agregó el intendente. Agregó que en el último tiempo creció el padrón electoral, ya que muchos se radicaron por la necesidad de mano de obra en la minería y el turismo: “Hoy tenemos unos 500 habitantes y 480 electores”, sostuvo.

En el Concejo Deliberante local pasa algo parecido, se renuevan los tres concejales y los únicos pre candidatos son de la misma extracción política, aunque aquí se suma el Movimiento Libres del Sur y dentro del PJ habrá primarias entre dos listas.

Cuando se le preguntó por la actualidad política y económica del país, Villanueva manifestó que han sido años muy difíciles con ninguna ayuda desde la Nación, aunque declaró que no le gustaría que vuelva “el kirchnerismo”.

Para él, la opción es Lavagna-Urtubey, “el gobernador siempre nos apoyó sin importar que seamos un pueblo tan chico y si llegara a ser vicepresidente estoy seguro de que tampoco se olvidaría de nosotros”, se esperanzó. Aunque asumió que esto será muy difícil y quedó plasmado en las PASO, donde “los millones de electores dejaron en claro que (el próximo presidente) será Alberto Fernández o Macri”, subrayó el intendente de Tolar Grande.

Idas y venidas de un ¿municipio?

En su momento de mayor apogeo Tolar Grande llegó a tener 3000 habitantes con el ramal C-14, del Ferrocarril Belgrano, y la mina La Casualidad. Pero la desidia estatal y el cierre de los ferrocarriles en los noventa, dejó un pueblo casi desierto en donde quedaron unas 200 personas.

En ese momento Tolar Grande perdió su calidad de municipio hasta que en 2006 el ex gobernador Juan Carlos Romero, impulsó una ley que le devolvió ese carácter.

A pesar que la Constitución Provincial en su artículo 170 indica que para constituir un nuevo municipio se requiere una población permanente de mil quinientos habitantes, Romero argumentó en ese momento que sólo era restituir a Tolar Grande el título que había perdido en 1994.

Villanueva defendió esa posición, argumentando que en 1995 “lo quisieron anexar a San Antonio de los Cobres. Se realizó un plebiscito en donde la gente votó en contra de esa propuesta y desde ahí quedó como Comisión municipal con comisionado designado por el gobernador”. El mismo Villanueva fue comisionado designado por Romero.

Con respecto a la instalación de tres empresas para la exploración y extracción de litio y un mega emprendimiento a cielo abierto para extraer oro y plata, Villanueva manifestó que hubo que poner a muchas partes de acuerdo “La minería es buena en parte, pero si se la controla y hay diálogo es mucho mejor. Eso entendimos en Tolar y por eso se están haciendo muchas cosas”.

Desde el cierre del ramal ferroviario, el municipio vive del turismo y la minería, “esas dos cosas, más la calidad de vida de la gente que vive aquí, es lo que tenemos que hacer convivir”, subrayó Villanueva. Y agregó que hace muy poco Tolar Grande fue designado el primer Municipio Saludable del NOA, por el Ministerio de Salud de Nación y la Organización Panamericana de la Salud.

“Esto es por la calidad de vida y las características de nuestro pueblo, con cloacas, agua potable, vertedero con relleno sanitario y recolección diferenciada de residuos además de otras condiciones como la salud y la educación”, manifestó el intendente.

Villanueva se entusiasmó también con la reapertura del ferrocarril, “hace unos días llegó el tren con un cargamento de adoquines porque estamos pavimentando algunas cuadras y estamos pidiendo para que a futuro también pueda transportar pasajeros”, dijo.