En nuestros años de estudiantes en la carrera de Ciencia Política de la UBA, y luego como graduados, tomamos

conciencia del vacío existente respecto del peronismo en sus planes de estudios. En la carrera para la cual el peronismo “realmente existente” era uno de los principales objetos de estudio y de análisis, por lo que debía ser explicado y al mismo tiempo factor explicativo de gran parte de lo que sucedía, no había una sola materia específica dedicada a su estudio.

En simultáneo, tomamos contacto con producciones académicas, entre las que se destacan la creciente variedad y cantidad de obras de la “nueva historia política” y las diversas investigaciones teóricas sobre el populismo, que renovaban el conocimiento y las interpretaciones establecidas sobre el peronismo. Esto desembocó, en 2014, en la creación de dos materias optativas dedicadas a estudiar las dos primeras décadas del peronismo, desde su momento originario de los dos primeros gobiernos peronistas hasta sus primeras experiencias en el llano como oposición.

De esa experiencia, del grupo de docentes e investigadores que se fue formando y de la reforma del plan de estudios de la carrera, surgieron dos seminarios: en el primer cuatrimestre dictamos “Peronismo: centralidad y persistencia en la política argentina” y en el segundo “Populismo y peronismo, la construcción de identidades políticas en la Argentina”.

En el primer seminario recorremos los procesos políticos centrales que tuvieron como protagonista al peronismo desde su formación como fuerza política, a partir de un postulado central que es entenderlo. Peronismo como referencia central desde la cual analizar las variaciones y complejidades de la historia política argentina de los últimos 75 años y asumiendo que su persistencia merece ser analizada sin simplificaciones.

En “Populismo y peronismo” nos proponemos recorrer los marcos teóricos que abordan al concepto “populismo” para analizar su aporte en la comprensión de diversas identidades políticas. El recorrido intelectual inicia debatiendo la explicación de la perspectiva sociológica de los fenómenos llamados populistas, vinculados a Gino Germani y Torcuato Di Tella. Luego pasamos al planteo teórico de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe y a las producciones académicas que aportan y debaten sus posturas. Desarrollado el marco teórico, avanzamos en el estudio del caso del peronismo.

Aunque los seminarios pueden cursarse por separado, conforman un mismo proceso de estudio, debate e investigación en el cruce de estos dos grandes campos mutuamente implicados. De hecho se publican en forma constante nuevos trabajos tanto sobre peronismo como sobre populismo, que además suelen solaparse e imbricarse. La realidad argentina y la internacional impulsan el interés en el estudio de ambos fenómenos, especialmente cuando ambos impactan sobre la crisis de la política y del discurso globalista, vinculados de alguna manera en sus posibles alternativas.

Juan Facundo Álvarez Amestoy y Juan Pablo Kryskowski: Profesores adjuntos del seminario “Populismo y peronismo” de la UBA.