Un grupo de investigación, integrado por docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, lleva adelante desde hace cuatro años el proyecto "La performance como territorio de cruces desde la UNVM: un camino hacia la memoria", con el que buscan reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos en distintos periodos de la historia.

El proyecto será presentado ante la comunidad educativa en el marco de la III Jornadas de Investigación en Artes, que se realizará en octubre en la UNVM. "La actividad es transdisciplinaria porque nos ayuda a crecer a todas, en cada una de las áreas", detalló la codirectora del proyecto, Liliana Guillot.

"Es un homenaje a los 200 años de lucha de las mujeres", resaltó Guillot, quien también señaló que el proyecto surgió por "experiencias personales" que algunas integrantes del grupo vivieron en la juventud. En la actualidad, el equipo está conformado, en su mayoría, por alumnas de la Universidad que se suman para "darle visibilidad y lugar a hechos ocurridos en el pasado, pero que todavía se sienten".

Quienes visiten la actividad se encontrarán con un video performance de 12 minutos en el que diversas disciplinas artísticas, como el canto, el baile, la actuación y el audiovisual, se cruzarán con el fin de contar la historia de "Las mujeres de la resistencia". En ese sentido, la codirectora del proyecto explicó que el año pasado el eje temático fue "Mujeres detenidas y secuestradas" durante la última dictadura y este año se centrarán en "Las mujeres marchando".

Las marchas representadas serán las del derecho al sufragio, la exigencia del divorcio, la libertad del cuerpo y la despenalización del aborto. "Nosotras estamos trabajando con una sororidad muy grande", puntualizó Guillot y aseguró que el progreso del proyecto está relacionado con el tipo de trabajo realizado, en el que los alumnos "cada vez se comprometen más".

 

"La cultura del machismo no se modifica en 20 o 30 años, pero lo estamos transformando", enfatizó y sostuvo que para seguir por ese camino es necesario asumir un “compromiso con la lucha por los derechos de cada mujer", porque son ellas quienes "le ponen el cuerpo a la historia".