UNLZ: CONGRESO DE RELACIONES PÚBLICAS

Especialistas del ámbito local e internacional debatirán durante dos días sobre los desafíos que enfrentan las relaciones públicas, en un congreso organizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) junto a la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias en Relaciones Públicas. El X Congreso Internacional sobre esta disciplina se llevará a cabo entre el 19 y 20 de septiembre en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Durante el evento discutirán sobre los retos que enfrentan las relaciones públicas en un contexto latinoamericano con diversidad de escenarios culturales, políticos y económicos. En ese marco, debatirán la necesidad de encontrar acuerdos y denominadores comunes que permitan optimizar a nivel continental la excelencia académica en la formación profesional.  

INVESTIGAN EL TRABAJO RURAL GOLONDRINA

Estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue realizaron diversas actividades en la localidad rionegrina de Choele Choel, donde en noviembre de 2011 desapareció el trabajador golondrina Daniel Solano. El proyecto de extensión “Vulneración de Derechos y Violencia Institucional en el trabajo rural golondrina” es impulsado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en el ámbito de la Universidad. El objetivo de la estadía fue conocer los actores, lugares y circunstancias que rodearon a la desaparición del trabajador golondrina salteño contratado por la firma Agrocosecha para desempeñarse en Expofrut, como también relevar el impacto del trabajo golondrina en esa región del Valle Medio.

VITAMINA D EN LUGAR DE ANTIBIÓTICOS EN BOVINOS

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) estudia la aplicación de vitamina D como alternativa terapéutica para combatir la mastitis bovina y así disminuir el uso de antibióticos sintéticos. El equipo, dirigido por Luciana Bohl, realiza pruebas de laboratorio utilizando la vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria, bajo la hipótesis de que el calcitriol induciría la producción de pequeñas proteínas de origen natural en células epiteliales mamarias, con propiedades antibióticas. La investigación forma parte de un programa que analiza diferentes bacterias que provocan la mastitis bovina.

UN “INTERRUPTOR” FRENTE AL PELIGRO

Investigadores de la Universidad Nacional del Sur y del CONICET publicaron un artículo en Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, en el que desarrollan su investigación sobre los mecanismos moleculares y celulares que se activan en los seres vivos para responder a situaciones de estrés o adversidad. Los científicos identificaron un "interruptor” neuronal que se activa en una situación de peligro urgente (como la presencia de un predador) y que impulsa una respuesta de “huida o lucha”. “Uno de nuestros objetivos es entender cómo el sistema nervioso coordina la percepción de situaciones adversas, tales como calor, falta de oxígeno, presencia de predadores, o déficit nutricional, con respuestas destinadas a aminorar las consecuencias deletéreas de estos estresantes”, explicaron María José de Rosa y Diego Rayes, directores del Laboratorio de Neurobiología de Invertebrados del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB).