Con una gran actuación colectiva y el aporte goleador de Luis Scola, el seleccionado argentino de básquet derrotó en el estadio Wukesong Arena de Beijing por 80-66 a Francia por las semifinales del Mundial de China y jugará la final del certamen el domingo frente a España , que en la madrugada se impuso en doble tiempo extra por 95-88 sobre a Australia. El perdedor deberá ir por el tercer puesto ante los de Oceanía.  Scola, con 28 puntos, 2 asistencias y 13 rebotes, fue el máximo antodor del equipo nacional; seguido por Gabriel Deck (13, 0, 2) y Facundo Campazzo (12, 6, 7) y Luca Vildoza (10, 3, 4).  

El entrenador Sergio Hernández dispuso que el quinteto inicial argentino sea con Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía. Y acertó porque nomás en el arranque, la Selección consiguió una ventaja de 10 puntos como para marcarle a Francia la dureza del partido que le esperaba. El equipo francés reaccionó y consiguió descontar para achicar la diferencia, que terminó siendo de tres puntos a favor del equipo nacional 21-18.  

Mantuvo la Argentina el control del trámite durante el segundo cuarto, con una buena labor defensiva y la reacción necesaria para atacar el aro en un trámite que se presentaba cada vez más parejo. Sin embargo, en el cierre de la primera mitad, aprovechando la desesperación de Francia que no embocaba sus tiros de tres (2-13) cerrando el segundo cuarto, el equipo nacional volvió a estirar la ventaja, a cuatro puntos en el parcial y siete en el partido. Mucho tuvieron que ver Delía y Campazzo en esa reacción. De hecho, el ex base de Peñarol jugó con el reloj y cerró la etapa con un bombazo de tres que fue aplaudido desde la platea por Manu Ginóbili.

La superioridad del equipo argentino ante una Francia que parecía cada vez más desorientada e incluso buscaba cambiar su plan inicial -algo que Oveja Hernández advirtió oportunamente- se sostuvo en el tercer cuarto. Con una buena labor de Luca Vildoza, promediando la etapa la Selección logró elevar a 15 puntos la ventaja máxima. Argentina aguató la presión de Francia sobre el final de etapa y terminó llevándose el parcial por 21-16 (60-48 en el global).

Se acercó Francia en el último cuarto (20-18) pero la Selección tuvo la cabeza puesta en conservar la ventaja lograda en los otros parciales, con Scola como máximo anotador con 26 puntos, y cerrar con una victoria rotunda por 80-66 y lograr su pasaje a la final del Mundial de China 2019. "El domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar", fue el festejo del los jugadores argentinos en el centro de la cancha. 

Con este triunfo, la Argentina estira su racha invicta en la cita mundialista a siete encuentros. Y suma otra gran rival, Francia con sus cinco NBA: Rudy Gobert (Utah Jazz), Evan Fournier (Orlando Magic), Nicolas Batum (Charlotte Hornets), Frank Ntilikina (New York Knicks) y Vincent Poirier (Boston Celtics), a la lista de de candidatos devorados y que tiene, por supuesto, a Serbia a la cabeza. 

Emocionado y feliz por el resultado del partido, el entrenador Sergio Hernández, les dedicó el triunfo a los agentinos, "a la gente que se sacrificia todos los días, a los que están acompañando al equipo desde sus casas". En cuanto al partido, el DT remarcó que "no se le dieron opciones a Francia, que el equipo jugó muy concentrado y que jugador por jugador, el nivel de los argentinos no tiene nada que envidiarles a los otros equipos". "Eso es un poco la muestra de lo que somos. Somos un equipo que tiene mucho entusiasmo, pero que respeta el juego incluso más allá del resultado", concluyó. 


Manu Ginóbili dijo presente

Emanuel Ginóbili, figura histórica del básquet argentino y emblema de la Generación Dorada que se consagró en Atenas 2004, viajó hasta China para presenciar la semifinal y alentar a varios de sus ex compañeros.  Al lado de Manu, otra leyenda de la NBA dijo presente: el multicampeón con los Lakers Kobe Bryant.