Lo que dejó en evidencia la muerte de la agente de tránsito
Críticas desde la oposición por el trabajo precario

Dirigentes de la oposición coincidieron en criticar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por las condiciones de precarización laboral en las que se encuentra buena parte de los empleados estatales porteños.

"Este hecho tremendo (la muerte de Cinthia Choque) puso sobre la mesa la situación de precariedad en la que se encuentran estos agentes y muchos otros trabajadores en el gobierno porteño y nacional", sostuvo el legislador y candidato a senador nacional por el Frente Todos, Mariano Recalde.

En la misma línea, la legisladora y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, denunció que "lo que le sucedió a Cinthia no fue un accidente, sino la consecuencia de un contexto generalizado de precarización y desidia”.

A la hora de señalar responsabilidades, la mayoría de los dirigentes de la oposición vinculó la tragedia a una modalidad de gestión del empleo público promovida por el macrismo en los últimos 12 años

"La muerte de esta chica nos ha descubierto una realidad que teníamos olvidada, que es que Larreta tiene un ejército de trabajadores en negro", manifestó Pino Solanas, senador nacional de CABA. "Los agentes de tránsito no son una excepción, estas modalidades de tercerización, doble facturación y monotributo son hábitos que inculcó Mauricio Macri siendo Jefe de Gobierno y que Horacio Rodríguez Larreta heredó y continuó", agregó.

Recalde, por su parte, aseguró que, si bien estas formas de contratación se generalizaron hace 30 años, las mismas se profundizaron bajo el gobierno de Mauricio Macri. "Estos contratos precarios, totalmente irregulares, forman parte de una modalidad que viene desde los '90, una modalidad que incluso el kirchnerismo no logró resolver", admitió.  "Creo, sin embargo, que los gobiernos de Macri y Larreta han promovido estas formas de contratación, en vez de desalentarlas o desactivarlas".

"Un monotributista es un trabajador que no tiene derechos, que no tiene aguinaldo, ni ART, ni seguro", señaló el candidato a diputado por el Frente de Todos Itai Hagman. "La Argentina tiene un problema estructural respecto a la formalización del mercado laboral, pero es destacable que, durante el macrismo, todo el empleo público que se ha generado ha sido precario. Es estructural, sí, ¿pero qué capacidad puede llegar a tener el Estado de formalizar el mercado de trabajo si es el mismo Estado el que lo está precarizando?"

Respecto de las particularidades de la Ciudad de Buenos Aires, Hagman aseguró que, si bien la precarización en las formas de contratación es una cuestión generalizada, en el Estado porteño "se da que existe una mayor informalidad en las áreas más críticas y sensibles de la política pública". Según el referente de Patria Grande, las áreas de mayor exposición, como los trabajos que se desarrollan en la vía pública, coinciden con aquellos lugares en los que se encuentra una mayor presencia de monotributistas y contratos precarios: "Lo más indignante es que el gobierno de la Ciudad está precarizando el trabajo de la gente que está en situaciones de mayor riesgo".

"Estamos hablando de personas que están en el espacio público, controlando el tránsito, las marchas, haciendo multas, personas muy expuestas que son contratadas de una manera que las deja totalmente desprotegidas", sumó la legisladora porteña por el Frente de Todos Victoria Montenegro. "El Estado recauda a través de esas personas, pero esas personas para el Estado no existen, ya que no tienen ningún tipo de responsabilidad para con ellas", denunció Montenegro y agregó: "Las personas que trabajan como seguridad en la misma Legislatura porteña, trabajadores que tienen que lidiar con situaciones de mucha tensión, están contratadas como monotributistas. Algunas facturan por semana, y ¡están contratadas hace años!".

"Esta es la lógica del gobierno de la ciudad: tercerizar todo tipo de responsabilidad política. Pasa también en materia de salud y de educación. Es una decisión política que refiere a cuál es el rol del Estado", sostuvo Montenegro. "Los agentes de tránsito, por ejemplo, son enviados a hacer de policías. Los agreden, los insultan, pero no existen cuando el Estado tiene que protegerlos. Son monotributistas, son sus propios empresarios. No existen". 

Informe: María Cafferata.

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