La última encuesta realizada por la consultora del sociólogo Gustavo Córdoba amplía la ventaja de 16 puntos obtenida en las PASO por la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner, sobre la de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto, para las elecciones de octubre. Por otro lado, la mayoría de los encuestados opinaron que Alberto Fernández tiene capacidad para sacar al país de la crisis mientras que el nivel de desaprobación del gobierno de Macri se mantiene muy alto.

La mayor diferencia se expresa tanto en la consulta por alianzas o partidos como en los integrantes de la fórmula. En ese sentido, el Frente de Todos obtiene un 52 por ciento de intención de voto contra el 32,5 por ciento de Juntos por el Cambio. La poco conocida Consenso Federal 2030 -la fuerza por la que se postulan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey- apenas si llega al 3,7 por ciento, y menos todavía el Frente Despertar (2,2 por ciento), el Frente de Izquierda (2,1 por ciento) y el Frente NOS (0,9 por ciento).

En la medición por nombres propios, la fórmula Fernández-Fernández estira su porcentaje hasta el 54,5 por ciento mientras que, por el contrario, Macri-Pichetto sacan menos que su coalición: 31,8 por ciento. Es decir, mientras que en el caso de las alianzas la diferencia de intención de voto queda en 19,5 por ciento, para los integrantes de las fórmulas se agranda hasta nada menos que el 22,7 por ciento

Lavagna, en cambio, mide 6,1 por ciento -bastante más que su fuerza-, mientras que más atrás quedan Nicolás del Caño-Romina Plá (FIT) con el 2,2 por ciento, José Luis Espert-Luis Rosales (Despertar) con el 1,4 y Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (NOS) con el 0,7 por ciento. 

El trabajo de Gustavo Córdoba y asociados fue realizado entre el 13 y el 14 de septiembre en todo el país por la técnica IVR. En el estudio se notan los efectos de los resultados de las PASO: básicamente la gente considera que las medidas tomadas por la gestión de Macri para paliar la crisis son tardías e inoportunas. La imagen negativa de Macri ya escala al 61,4 por ciento y mantiene una positiva de apenas el 31,7 por ciento, casi exactamente el mismo porcentaje que lo votaría en octubre. En cambio, la imagen postiva de Alberto Fernández llega al 55,4 por ciento contra una negativa del 35,3 por ciento. Entre los votantes del Frente de Todos, un mayoritario 67,6 por ciento argumenta que elegirá al ex jefe de gabinete porque "tiene capacidad para sacar al país adelante".