En un acto protocolar para promover como patrimonio cultural de la Unesco los puntos del cruce de Los Andes que utilizó el general José de San Martín, el presidente Mauricio Macri buscó equiparar la gesta histórica con sus ambiciones electorales. Macri aseguró que los argentinos no se pueden “resignar” y que "más allá de lo político está en juego en qué Argentina y con qué valores" se quiere vivir tras las elecciones de octubre, por lo que instó a los votantes a "seguir encarnando este cambio cultural" que le atribuye a su alianza electoral de Juntos por el Cambio. El Presidente intentó exaltar supuestos valores" por encima de la crisis socio-económica que desató su Gobierno: "Pareciera que los valores nunca son prioritarios hasta que nos faltan", afirmó.       

"Más allá de lo político, lo que está en juego es qué Argentina queremos y con qué valores queremos vivir, por eso los invito a seguir encarnando este cambio cultural, poniendo el foco en lo que nos une, defendiendo los valores y todo lo que podemos construir", planteó Macri en el museo del Regimiento de Granaderos a Caballo, con un mensaje de claro corte electoral.

“Alguien podría decir que los valores son conceptos abstractos, algo en lo cual nos podemos concentrar cuando lo urgente esté resuelto, cuando en la mesa de los argentinos no falta nada, cuando no falte trabajo, cuando todos los chicos sepan leer, escribir y soñar con el futuro. Pareciera que los valores nunca son prioritarios hasta que nos faltan", se lamentó luego Macri.

Lo escuchaban, entre otros, el dirigente radical y embajador ante la Unesco, Rodolfo Terragno, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Cultura, Pablo Avelluto. "Estoy seguro que somos muchos que compartimos estos valores y queremos defenderlos", completó el Presidente.

El acto formó parte de la iniciativa que promueve que distintos puntos de la travesía histórica llevada adelante por San Martín cuando cruzó la Cordillera con su ejército, en 1817, sean declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. También formó parte de la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas.

Macri se refirió a la gesta para remarcar la importancia "del trabajo común, la perseverancia", a "la osadía que permite superar grandes obstáculos", y subrayar que "la honradez les da valor a todas las acciones humanas". También aludió a "la vocación por la paz y la unidad de todos los argentinos", como íconos de entonces y ahora. De la ceremonia participaron autoridades y legisladores de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, rectores universitarios y miembros de la Academia Nacional de Historia.

"Los argentinos no podemos resignarnos, quizás no podemos imitar la hazaña de San Martin, pero sí la visión que nos muestra objetivos que parecen imposibles", agregó Macri, de nuevo en tono electoral y en un intento de aferrarse a la ilusión de recorrer una travesía en busca de descontar en octubre los 17 puntos que el Frente de Todos le sacó en las primarias.