"No hay ninguna actividad que haya podido eludir esta dinámica"
Los salarios, tan bajos como en el 2001
Un relevamiento del Observatorio del Derecho Social de la CTA advierte que los sueldos perdieron durante la gestión de Mauricio Macri hasta un 30 por ciento de su poder de compra. La caída se agrava si se la mide en dólares. 

Los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri redujeron los salarios de una manera brutal, sólo comparable a lo ocurrido con las grandes crisis de fines de los años ‘80 y del 2001. Hubo sueldos de convenio que perdieron más de un 30 por ciento de su poder de compra en términos reales, en un panorama general en el que prácticamente no hubo gremios que lograran mantener su nivel de ingresos. Los trabajadores de prensa y los estatales son los más afectados: comparados con 2015, sus sueldos cayeron el 32,4 y el 31,2 por ciento, respectivamente.

Los datos fueron dados a conocer por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, en base a una muestra de 12 actividades. “Es un conjunto suficientemente interesante para mostrar actividades de servicio, industriales y de la administración pública”, señaló sobre la selección Luis Campos, coordinador del Observatorio.  Todos los gremios incluidos en el listado perdieron salarios en el macrismo. El Centro de Estudio sigue además una serie larga, en la que se pueden encontrar algunas actividades que excepcionalmente consiguieron no perder tanto, como es el caso de los aceiteros y de los mecánicos del Smata. Para Campos "en un contexto de alta inflación tuvo mucho que ver la dinámica de la negociación, ya que los gremios que menos perdieron son aquellos que consiguieron ir firmando acuerdos trimestrales". 


El relevamiento muesta cómo hasta los gremios con mayor poder de presión,  como Camioneros, perdieron en estos cuatro años poder de compra (un 19,5 por ciento).  Los sueldos de los metalúrgicos, una actividad golpeada por los cierres y despidos, cayeron el 21,1 por ciento. Los trabajadores de Comercio -el más numeroso del sector privado- perdieron 17,6 por ciento. En la Construcción -otro rubro de mano de obra intensiva- la caída fue del 16 por ciento. El ranking de los que más perdieron está encabezado por los periodistas, cuyos salarios perdieron un 32,4 por ciento de poder adquisitivo. 

La depreciación se vuelve más grave si los sueldos se miden en dólares, con pérdidas que están entre el 35 y el 53 por ciento. 

El Observatorio remarca en su análisis que, a diferencia de las crisis del gobierno de la Alianza y la de fines del gobierno de Raúl Alfonsín, a donde hay que remontarse para encontrar momentos equiparables al actual, esta vez lo que hubo fue una política deliberada de Cambiemos para bajar los salarios. Los economistas del bloque de poder manifestaron más de una vez que los niveles salariales dejados por el kirchnerismo eran demasiado altos,  y que el objetivo era además ajustar los salarios medidos en dólares. 

"Si bien existen variaciones entre los distintos sectores, las caídas son generalizadas y no hay ninguna actividad que haya podido eludir esta dinámica", es la conclusión de los investigadores, que advierten que "la licuación del salario de los trabajadores no fue la solución que necesitaba la economía argentina para relanzar el ciclo de acumulación, sino todo lo contrario". 


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ