El gobierno de la provincia de Salta dio a conocer el subsidio que otorgará a la curia salteña para la construcción de un templo nuevo en la ciudad de El Galpón, ubicada en el departamento Metán, en el sur de Salta. La contracara de la ayuda es el alquiler que cobra el Arzobispado de Salta a la provincia por un lugar en donde toman clases los alumnos del Colegio 5031, institución que aún no tiene edificio propio. Lo único en común entre el templo religioso y el del saber es que ambos llevan el mismo nombre: “San Francisco Solano”, y se ubican uno al lado del otro en la ciudad metanense.

Según consta en el Boletín Oficial, la provincia paga a la curia salteña, al menos desde 2004, un alquiler mensual por la edificación donde funciona el Colegio estatal. A esta infraestructura se le hicieron refacciones a principios de año cuando la provincia dio a la Municipalidad, representada por Federico Sacca, un millón de pesos para los arreglos. El convenio fue firmado por el actual jefe de Gabinete y en ese entonces ministro de Infraestructura de Salta, Baltasar Saravia.

Ya en 2017, tras el terremoto que en octubre de 2015 dejó algunas edificaciones de El Galpón destruidas, la provincia dio a la Iglesia Católica un subsidio para demoler el edificio viejo afectado por el sismo.

Según el decreto del 9 de febrero de 2017, se otorgaron 710.458,02 pesos para la demolición del Templo Parroquial San Francisco Solano. Desde el gobierno provincial se argumentó en aquel momento que “no quedan dudas de la existencia de la justificación exigida por la normativa vigente para el otorgamiento del subsidio peticionado, tornándose absolutamente razonable que el Estado provincial contribuya para la demolición del templo parroquial San Francisco Solano de la localidad de El Galpón y su reconstrucción en el mismo terreno”.

Este martes se publicó otro decreto, con un nuevo subsidio para construir un nuevo edificio que reemplace al demolido. Para ello la provincia otorgó 868.484,23 pesos.

El alquiler

El mismo Boletín Oficial exhibe que, al menos hasta donde está publicado, el Colegio Secundario Nº 5031 no tiene edificio propio, pese a que ya lleva medio siglo de existencia. El último dato en el Boletín Oficial indica que entre febrero y diciembre de 2018 el pago mensual por el alquiler fue de 14.500 pesos.

En el mismo edificio funciona también un terciario en el turno vespertino. Al colegio asisten cerca de 300 chicos entre la mañana y la tarde. Salta 12 pudo conocer por vecinos de la zona que al momento de construir la nueva parroquia, el establecimiento se quedó sin dos aulas y sin salón de actos.

La institución está ubicada al lado del terreno de la parroquia y con acuerdos que al parecer fueron a nivel del Arzobispado y el gobierno provincial, se avanzó con la construcción del templo sobre el terreno que, si bien ocupaba el Colegio, pertenece a la Curia.

La promesa de un nuevo edificio ya está hecha y la institución educativa sería desplazada a los terrenos del ex ferrocarril, donde también se reubicó la escuela primaria que cuenta con edificio propio tras el derrumbe de 2015. Como al Colegio no le pasó nada aún se está a la espera de un edificio propio y nuevo.