La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, anunció el paro docente de 48 horas en todo el país para el 6 y 7 de marzo. Añadió que los gremios de maestros participarán de la marcha convocada por la CGT para el 7 de marzo y adherirán al paro de mujeres del 8.

"Hemos ratificado la voluntad de confluir con los cinco sindicatos docentes nacionales y nuestros compañeros universitarios de Conadu en la defensa del salario, la educación pública, paritarias libres y sin techo para todos", manifestó Alesso en una conferencia de prensa tras el congreso gremial de Ctera.

 

Tras la conferencia de prensa de Alesso, que estuvo acompañada por los jefes del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, y porteño UTE, Eduardo López, la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó su participación en el paro. El titular de la UDA, Sergio Romero, reclamó que “el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional".

El gremio docente privado Sadop también confirmó su apoyo a la medida de fuerza. "Habrá paro de 48 horas. El 6 de marzo marcharemos al ministerio de Educación y el 7 adheriremos a la movilización de la CGT", sostuvo en declaraciones a la agencia DyN el secretario general de Sadop, Mario Almirón.

 

Paritaria bonaerense: misma oferta, mismo rechazo

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron nuevamente la propuesta salarial de un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas y adhirieron al paro dispuesto por los gremios nacionales, por lo que no iniciarán el ciclo lectivo en las escuelas bonaerenses.

El Frente Gremial Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, técnicos de Amet y privados de Sadop, y la cegetista Udocba, rechazaron la "nueva" propuesta de la administración de María Eugenia Vidal por "estar muy lejos de la realidad". En la segunda reunión paritaria los representantes del gobierno de la Provincia reiteraron el ofrecimiento considerado insuficiente por los gremios en el primer encuentro

"No hubo absolutamente ninguna modificación que dé una respuesta a los docentes, sólo explicaciones macro para justificar el 18 por ciento en cuatro etapas", dijo Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, en una rueda de prensa tras la reunión de la comisión técnica salarial.  "Rechazamos el no reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del salario. Tomaron una ecuación manipulada que tergiversa la realidad que vivimos", expresó y añadió: "La propuesta ofrecida es de alrededor de 150 pesos por mes".

Hoy el presidente Mauricio Macri respaldó la propuesta de Vidal desde España, donde se encuentra de visita oficial. En una conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, Macri sostuvo que el ofrecimiento de la gobernadora  "es el 18 por ciento, un punto arriba (de la inflación) que fijó el Banco Central"

 

Sin acuerdo en la Ciudad

El gremio docente UTE anunció también su respaldo al paro nacional de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, tras una reunión paritaria en la que rechazaron la propuesta de incremento salarial del 18 por ciento en dos cuotas que hizo el gobierno porteño.

El secretario adjunto de UTE-Ctera, Guillermo Parodi, ratificó que el reclamo de los docentes es de un aumento del 35 por ciento.  "Rechazamos la propuesta del 18 por ciento, por lo que las clases no comienzan en la Ciudad, habrá paro de 48 horas", dijo a la prensa el dirigente, al finalizar la reunión con las autoridades educativas porteñas.