Después de haber sido apartado de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Mariano Valdés, ex jefe de esa fuerza en Santa Fe, fue detenido ayer por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La medida fue ordenada por la Justicia provincial en el marco de la causa que investiga cómo fue herido cuando viajaba a bordo de un automóvil Ford Focus el 9 de septiembre en la autopista Rosario - Buenos Aires, donde viajaba acompañado por la suboficial Rosana González de 27 años, que también fue removida de la fuerza. También fue apresado el subjefe de la dependencia santafesina, Alberto Bellagio, por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ambas detenciones se produjeron ayer a la tarde durante un allanamiento de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en la delegación de la PFA en la capital provincial. Roxana Romero es la nueva jefa de la policía federal de Santa Fe.

El fiscal Matías Edery, a cargo de la investigación detalló que "se produjeron una serie de allanamientos en la delegación de la Policía Federal de la ciudad de Santa Fe, en la cual han quedado detenidos el comisario (Mariano) Valdéz y el subcomisario (Alberto) Bellagio, el uno y el dos de la dependencia. El motivo son una serie de inconsistencias e incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos que se fueron detectando en el transcurso de la investigación, y cuya identificación puntual se va a determinar el día de la audiencia".

Sobre la participación del subcomisario Bellagio, el fiscal señaló que "hay un transcurso de elementos y durante los hechos que se fueron dando desde que se produce el hecho puntual que es la agresión con armas de fuego, hasta horas posteriores, se detectó que faltan elementos y evidencias de la escena del hecho, esto habría determinado una participación de diversos miembros de la fuerza y hasta el momento hemos podido determinar a ellos dos".

Edery confirmó que los agentes quedaron detenidos por "los episidios relacionados con la autopista, uno de ellos es el comisario que recibe los tiros, y el segundo que se acerca a la escena del hecho esa misma noche. Fueron detenidos en la sede de la dependencia de la Policía Federal, estaban ahí cumpliendo funciones, en el marco de los allanamientos que se reaizaron".

--¿Cuál es la teoría del caso de acuerdo a la visión de la fiscalía después de recabar los datos y las pruebas, teniendo en cuenta todo lo que pasó en este tiempo, el presunto mafioso como lo calificó la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y después las pericias que señalaban que el tiro que recibió Valdéz fue a muy corta distancia?

-Podemos descartar la versión que da Valdéz de un hecho de robo. Los testimonios que recogimos con posterioridad y la pericia sobre la trayectoria de disparos nos permiten descartar su versión, y también estaría prácticamente descartada la cuestión de un tema personal, pasional, de los ocupantes del vehículo. Las pericias y las declaraciones nos permiten ubicar la escena del hecho con posterioridad, atrás del auto, no al costado, en la cual el comisario se habría bajado, habría tenido un encuentro con personas que conocía, tuvieron primero una charla y luego una discusión, y después se produce ese enfrentamiento que termina con él herido.

-¿Los tiros parten todos desde adentro del auto?

-No, se dan en la parte posterior y continúan adentro del auto, entendemos con el comisario un poco repeliendo y entrando al auto porque le estaban disparando.

-¿Qué participación habría tenido la suboficial que lo acompañaba?

Ayer también descartaron un posible conflicto personal de Valdés con la suboficial que lo acompañaba.

-En principio ninguna. Ella estaba siendo trasladada hacia la dependencia Santa Fe. Ella está en el lugar presente y con posterioridad es testigo del hecho, y víctima no del todo porque no sufrió heridas pero podría haberlo hecho.

-¿Con quién se habría dado el enfrentamiento?

-Es una cuestión que se está investigando, de acuerdo a los testimonios, en principio esas personas habrían ido en una camioneta.

-¿Esto ustedes lo determinan después de la declaración que hace la agente González?

-Después de varias declaraciones que coincidirían con lo que nosotros tenemos peritado al momento, hay muchas pericias que se están realizando, que es sobre la trayectoria de las balas que ingresan al vehículo.

-¿Por qué se detuvo el auto ahí?

-Según los testimonios, se detuvo porque quiso detenerlo.

Por su parte, la fiscal María Eugenia Iribarren explicó que "en principio la audiencia imputativa sería el lunes, tienen que terminar de procesar toda la información, todavía están los procedimientos en trámite".

-¿Cuáles serían los cargos?

-Sobre eso es lo que está trabajando, y estableciendo determinadas circunstancias para poder llegar a analizar esos puntos.