Después de haber demorado casi una hora y media la publicación de los resultados provisorios de las PASO, la empresa venezolana Smartmatic reapareció con un falso simulacro en el que mostró las mejoras que implementará en los comicios del 27 de octubre para que no vuelva a repetirse la falla. En la jornada de ayer, "se digitalizaron y totalizaron con normalidad 101.518 telegramas, correspondientes a igual cantidad de mesas que se habilitarán el día de la elección", según un comunicado oficial. Igualmente, distintos participantes dijeron a Página 12 que "fue solo una performance" ya que “no hubo ni transmisión de datos desde las escuelas, ni conteo”. Sin embargo, coincidieron en que, con las mejoras implementadas, no volvería a fallar,

La prueba interna se realizó este sábado entre las 10 y las 15 en las sedes de Barracas y Monte Grande de Correo Argentino. Junto con los distintos veedores informáticos y los apoderados del Frente de Todos y Consenso Federal, estuvo presente el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez; el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González. La prensa, puertas afuera.

"Lo de hoy (por el sábado) fue más bien una demostración de qué cambios hicieron. Fue una performance en la que no hubo ninguna gran falla", contó a Página 12 uno de los participantes de la jornada. La expectativa de los frentes electorales está puesta en el simulacro convocado para el cinco de octubre, donde se harán los envíos de telegramas desde las escuelas, bajo la mirada de la prensa y los partidos políticos. Para participar de la muestra de este sábado, el Frente de Todos tuvo que acudir a Servini de Cubría. Fue por autorización de la magistrada que Jorge Landau, apoderado del frente que más votos recibió en las PASO, pudo asistir.

El próximo cinco de octubre los apoderados de la oposición podrán ver si finalmente la firma venezolana pudo dejar atrás las fallas de las PASO y elaborar un sistema que no se demore en la carga de los primeros resultados.

Informe: Antonio Riccobene