Estamos orgullos@s de nuestros contenidos y de la opinión de nuestr@s columnistas, y por eso elegimos un modelo de membresía que contempla que nuestros artículos siguen abiertos a tod@s, financiados por nuestr@s soci@s. Su apoyo nos permite construir la otra mirada. 

El periodismo de Página/12 ahora cuenta con el apoyo de sus soci@s, cada contribución nos permite seguir investigando y reflexionando acerca de los desafíos de nuestro tiempo. 

Unite es un espacio en el cual sus lectores se involucran en la construcción de la otra mirada. Sus contribuciones mensuales no solo ayudan a financiar el diario y a defender su voz sino también a construir su futuro. La comunidad nos acerca, nos une y nos convierte en una usina de ideas.

Si ya sos soci@, ¡gracias!, pero además te pedimos que nos ayudes a correr la voz y cuentes tu experiencia como parte integrante de

Página/12

Aprovechamos también para recordarte algunas simples reglas para sumar tus contribuciones y enriquecer este espacio de intercambio de ideas. Soci@s de Página/12 pretende ser una comunidad respetuosa e inclusiva donde todos sus miembros se sientan seguros al expresar sus ideas y opiniones. Valoramos la justicia social, la defensa de los derechos humanos, la perspectiva de género y la inclusión. Las contribuciones explícita o implícitamente sexistas, racistas o discriminatorias están sujetas a eliminación. 

Nuestro objetivo siempre es involucrar a l@s soci@s en una conversación constructiva sobre nuestros contenidos. Pero para tener éxito, necesitamos de tu ayuda. Tené en cuenta que lo que escribís en este sitio trasciende la pantalla. 

Proponemos: 

 - Respuestas directas a cada artículo y cómo tu experiencia o conocimiento puede aportar al tema en cuestión.

- Información fáctica que enriquezca o proporcione contexto al artículo.

- Respuestas a las preguntas planteadas por el artículo.

- Consejos para mejorar nuestros contenidos sobre el tema.

- Alentamos a nuestr@s soci@s a proporcionar información para futuras historias.

Recordá que las contribuciones pueden ser destacadas o formar parte de un nuevo artículo en nuestro sitio.

Queremos evitar:

- Temas de conversación repetitivos.

- Usar un artículo para menospreciar una ideología.

- Discursos que propicien el odio o los ataques personales. Es importante no hacer comentarios agresivos, como decir que otro lector no sabe de qué está hablando o dejar contribuciones que cuestionen o degraden las voces minoritarias.

- Comentarios que incluyan links a sitios externos. 

- Contribuciones que solo tengan por objetivo obstaculizar la conversación a través de provocaciones*.

¿Por qué no existe “me gusta”?

Las contribuciones pueden ser reconocidas por otros miembros al marcar el botón de “respetar”. Esta pequeña diferencia con respecto a otras aplicaciones o plataformas hace al espíritu de nuestra comunidad. Darle “me gusta” a una publicación suele señalar un acuerdo entre lo expresado y las propias ideas, pero “respetar” indica que, aun en caso de no pensar exactamente lo mismo, la contribución de otro miembro merece nuestro respeto. Son los valores sobre los que se construye nuestra comunidad.

¿Por qué no puedo contactar a otros miembros por mensaje directo o arrobarlos?

Consideramos que preservar a todos los miembros es vital para que puedan emitir sus contribuciones en un ambiente seguro y sin tener que realizar un análisis de riesgo previo a emitir una opinión o poner en común sus ideas. Asimismo, creemos que las interrupciones a través de notificaciones deben ser únicamente aquellas que cuentan con el permiso de cada miembro.

En resumen: considerá tus respuestas a los artículos como breves cartas al editor. No trates la sección de contribuciones como una sala de chat.
Consideramos que enfatizar las respuestas reflexivas alentará a nuevas voces a entrar en la conversación, incluidas aquellas que pueden no haberse sentido bienvenidas antes. 

No estamos de acuerdo con la idea de que moderar las contribuciones es "censura": es un método necesario para garantizar que nuestra comunidad sea inclusiva y equilibrada. Al igual que con nuestra cobertura de noticias, nos esforzamos por tener una mirada amplia en nuestra moderación.
Hemos llegado a estas pautas después de meses de moderar las discusiones de los soci@s de Página/12 y leer sus contribuciones. También hemos tenido en cuenta la investigación proporcionada por The Coral Project, la organización detrás de nuestra plataforma de contribuciones.

*Aquellas contribuciones que obstaculicen una conversación de calidad están sujetas a ser reportadas por los propios miembros de la comunidad y pueden redundar en la suspensión del usuario con baja reputación. 

Si querés conocer más, en este video, el creador de The Coral Project destierra algunos mitos sobre cómo debería funcionar una comunidad online: