Mauricio Macri habló este martes ante Asamblea General de las Naciones Unidas, en lo que fue su última aparición en este foro durante su mandato presidencial. Frente a los delegados, en Nueva York, defendió el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, así como reivindicó la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y reclamó la cooperación de Irán para esclarecer el atentado a la AMIA.

En el marco de la 74ª Asamblea General, el presidente argentino señaló que su gobierno "se caracterizó por desempeñar un rol constructivo para enfrentar juntos los desafíos globales, apostando por la búsqueda de consensos y la acción colectiva, y actuando con la convicción de que el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza".

En la misma línea de autoelogio de su gestión, afirmó que desde que asumió en diciembre de 2015 decidió "dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo" para "desarrollar una inserción internacional inteligente, en un contexto internacional complejo en el que decidimos asumir una responsabilidad y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo".

En relación al acuerdo con la UE apuntó que es un convenio "sin precedentes para ambos bloques" porque "va a permitir potenciar el comercio y las inversiones, impactando positivamente en la calidad de vida de nuestra gente".

En otro pasaje pidió al Reino Unido "reanudar negociaciones bilaterales" que "permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa" por la soberanía de las islas del Atlántico Sur. Macri afirmó que el país "reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes".

También se refirió a los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel, y pidió a Irán que "coopere con las autoridades judiciales argentinas".

En su discurso ante Naciones Unidas, Macri también apeló a un viejo caballito de batalla: Venezuela. Repudió al gobierno de Nicolás Maduro, al que definió de “dictadura” que "ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes". 

Además, sostuvo que “el éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la gobernanza de nuestra región", y convocó a la comunidad internacional a "revertir esta situación y que Venezuela vuelva ser libre y democrática".