Mientras los gremios docentes nacionales anunciaron ayer un paro para el 6 y 7 de marzo por la negativa de Mauricio Macri de convocar a la paritaria, el escenario en tierra bonaerense también sigue empantanado. Los sindicatos provinciales mantuvieron un segundo encuentro con el gobierno de María Eugenia Vidal, que no arrojó ningún resultado favorable. El macrismo había anticipado que la cita no era una paritaria, sino una “reunión técnica salarial”, con el objetivo de explicar “exhaustivamente y detalladamente” los puntos del acuerdo que ofrecieron en la primera reunión paritaria hasta el momento, realizada el seis de febrero. No hay indicios de que la solución este cerca: los porcentajes que pretenden ambos sectores son muy dispares (18 por ciento el gobierno, los maestros 35). “La oferta está muy lejos de la realidad. Siguen sin reconocer la pérdida salarial”, advirtió la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, en conferencia de prensa posterior a la reunión.

El llamado a la paritaria nacional docente es una instancia que reclaman todos los sindicatos docentes del país, incluidos los bonaerenses, porque es un derecho que establece la constitución y porque funciona como un piso para las distintas negociaciones provinciales. El gobierno de Macri igualmente maniobra para que no se realice y apunta a que las provincias negocie 90, lo que provocó grandes diferencias entre distritos “pobres” y “ricos”.

Los seis gremios bonaerenses de la educación estuvieron presentes ayer en la conferencia de prensa convocada tras la reunión con los funcionarios de Vidal. Allí la titular de la FEB, Mirta Petrocini, criticó la actitud del Gobierno provincial: “Lamentamos esta lógica de discutir miseria todos los comienzos de años, a cuatro días hábiles de que empiecen las clases, nosotros desde el año pasado buscamos debatir integralmente de todas las condiciones de la educación”. “El Estado debe hacerse cargo de la educación. Descontándonos por parar no nos van a frenar, nuestra lucha nunca fue gratis. Los docentes estamos de pie”, remató Petrocini.  

Según reveló a PáginaI12 la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, “la reunión no dejó nada nuevo, en absoluto”. “Explicaron lo mismo que el 6 de febrero, e intentaron argumentarnos por qué no perdimos poder adquisitivo”, completó Torres.  

Desde la gobernación, en cambio, remarcaron que no se trataba de una nueva reunión paritaria sino una “comisión técnica salarial”, y su objetivo era “explicar bien las características de la oferta oficial, porque había mecanismos que no se habían entendido del todo y ahora se explicaron detalladamente”. Para el gobierno nacional, el año pasado los maestros no perdieron poder adquisitivo, sino que “tuvieron un incremento del 1,9 por ciento”; mientras que los gremios aseguran que su salario real bajó entre 8 y 10 puntos. 

El gobierno de Vidal propuso para este ciclo un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas de 4,5: “lo que representa 150 pesos por mes”, se quejan los docentes. Desde la gobernación bonaerense aseguran que “los trabajadores no perderán poder adquisitivo, van a ganar o empatar, nunca perder”. “Si la inflación superara el 18 por ciento, se haría la revisión correspondiente en el cuarto tramo”, detallan. Los docentes no confían en el porcentaje que el Gobierno pretende situar la inflación anual (para los maestros rondará el 25 por ciento), ni tampoco en la voluntad que puedan tener de renegociar a fin de año, ya que el año pasado también debieron, según los gremios, haber negociado a fin de año, porque la inflación superó el acuerdo firmado a principios de 2016, pero el macrismo se negó y cerró la discusión.

“Si te llaman para decirte lo mismo es muy difícil, con la dureza de un gobierno que no ha escuchado a sus docentes. Hubo asambleas en todos los distritos, de los seis sindicatos provinciales”, se quejó Torres. “Lo del paro político es un clásico –remarcó–, al día siguiente de la reunión paritaria Vidal habló de cómo descontaría días de paro, algo de lo que ni se había hablado”. “Si nos llaman el sábado o el domingo vamos, no tenemos feriados de carnaval, este conflicto lo provocó la gobernadora, pero queremos solucionarlo”, enfatizó Torres.