El estado mexicano de Oaxaca despenalizó el aborto, luego de que la legislatura local diera el visto bueno a un dictamen que autoriza la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Con 24 votos a favor y 12 en contra de los diputados, Oaxaca se convirtió, así, en el segundo distrito del país en despenalizar el aborto antes de las doce semanas. Hace doce años, la Ciudad de México despenalizó en los mismos términos.

Durante el debate legislativo se generaron polémicas entre activistas feministas y grupos religiosos que se mantuvieron en los accesos a la Cámara de Diputados del Estado para manifestarse a favor y en contra del proyecto.

El Código Penal de Oaxaca consideraba legal el aborto solo en cuatro casos casos: violación, malformación del feto, riesgo de muerte para la madre y embarazo originado en una inseminación artificial no consentida. 

El nuevo texto, que no exige causales para acceder al derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo, garantiza a las mujeres el derecho a la vida, a la salud y a una vida digna.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, desde que se autorizó la práctica en la Ciudad de México, hace doce años, se practicaron legalmente alrededor de 209.500 abortos. En los 32 estados del país, el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, y si se radicó antes una denuncia. hasta ahora presentando primero la denuncia.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16, cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que solo dos aceptan razones socioeconómicas.