El 26 de mayo del año próximo comenzará el juicio al suboficial de la Prefectura Naval Argentina (PNA) Daniel de Jesús Acosta (29) quien a fines de septiembre de 2018 mató de un disparo con su arma reglamentaria a Damián Gonzalo Cutrera tras una discusión de tránsito en el peaje de la autopista Illia, en el barrio porteño de Retiro. A un año del hecho, la justicia fijó fecha para el debate oral y autorizó a la familia de la víctima para que este viernes retire el cuerpo del cementerio de Chacarita, donde permanecía a disposición de la Justicia. "Es una vergüenza que tardaran un año en devolver el cuerpo de Damián. Las pericias ya se habían hecho y ya se sabía que la causa de muerte había sido un tiro y que no había drogas ni nada en el cuerpo de la víctima", dijo Ángel Ramallo, el abogado que representa a los familiares, que marcharán al cumplirse el primer aniversario para exigir justicia.

La justicia entregará recién este viernes el cuerpo de Cutrera, quien trabajaba como administrativo en la planta de la automotriz Ford en General Pacheco. Tres días después, el 30 de septiembre, cuando se cumple un año del hecho, los familiares y amigos realizarán a las 18.30 una marcha por el centro de Garín, en el partido de Escobar, de donde era oriunda la víctima.

"Lo de mi marido fue un caso de gatillo fácil. No hace falta que te maten por la espalda para que sea así. Yo estuve ahí y este efectivo de Prefectura lo fusiló de un tiro", dijo Mónica Rodríguez, esposa de Cutrera y testigo del hecho que se produjo frente al personal del peaje y de algunos policías que custodiaban la zona.

El juicio oral estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, integrado por los jueces Ana Dieta de Herrero, Rodolfo Bustos Lambert y Rodolfo Goerner. Frente a ellos se sentará el prefecto, quien está procesado por homicidio agravado por el uso de arma con dolo eventual, calificación que prevé una pena de entre 10 y 25 años de cárcel.

El prefecto permanece en libertad --fue excarcelado tras el pago de una fianza de 80 mil pesos-- y revista en la fuerza de seguridad en "situación pasiva", es decir, que está suspendido de sus funciones hasta que se defina su situación judicial.

El beneficio de la excarcelación le fue otorgado por la jueza en lo Criminal y Correccional 62, Patricia Guichandut, quien elevó el expediente para el juicio oral que quedó en manos del TOC 25.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Daniel Pablovsky dio por probado que el 30 de septiembre de 2018, a las 2.30 de la madrugada, en las cabinas de peaje de la autopista Illia, en sentido a provincia, Acosta "provocó la muerte de Cutrera mediante el empleo de un arma de fuego semiautomática, de doble acción, marca Pietro Beretta, modelo 92 FS, calibre 9 milímetros".

Al describir el incidente de tránsito que, en parte, quedó registrado en las cámaras de seguridad de la empresa AUSA, concesionaria de la autopista, el fiscal explicó que cuando ambos vehículos se aproximaban a las cabinas de peaje, el Volkswagen Gol de Acosta adelantó al Renault Clío en el que viajaba Cutrera con su esposa, su cuñada y el marido, y se detuvo repentinamente delante de éste.

De acuerdo al fiscal, el auto del prefecto dio marcha atrás y chocó con su parte trasera el frente del vehículo de Cutrera, lo que hizo que el conductor del Clío y el cuñado bajaran y se acercaran hasta el Gol a increpar y pedirle explicaciones a Acosta.

Según relata la fiscalía, "a poco de llegar Cutrera a la ventanilla del conductor, se sintió un fuerte estruendo", y la víctima se desplomó con una herida de arma de fuego en el tórax que le causó la muerte en un lapso de entre cinco y diez minutos.

En la indagatoria, Acosta dio otra versión: dijo que creyó que lo iban a asaltar y que el arma se disparó en forma accidental en un forcejeo, luego de que la víctima lo golpeara e intentara quitarle la pistola.

La defensa del prefecto, a cargo de los abogados Ramiro Zoloaga y Ricardo Izquierdo, plantearon en el expediente que se trató de un caso de legítima defensa, mientras que para la querella fue un hecho de "gatillo fácil".