Frente al Planetario empieza la cuenta regresiva en las pantallas, todos gritan emocionados y cuando llega el cero comienza a sonar la famosa canción de la banda Sudor Marika, subtitulada: “Ya no llego a pagar el alquiler, no sé qué hacer, no sé qué hacer / todo el día laburando y laburando, encima sube el bondi y me están precarizando / nos endeudamos para pagar la boleta también es responsable de esta miseria Larreta”, y comienza el ya conocido estribillo: “Macri ya fue, Vidal ya fue / si vos querés, Larreta también”. Si bien la misma intervención -en la que todos cantan y bailan, al son del hit en contra del gobierno de Larreta- se hizo ya en diferentes lugares de la Capital Federal, esta vez fue especial porque se realizó en los bosques de Palermo, uno de los barrios donde el PRO gana con más diferencia de votos. 


La fórmula del Frente de Todos que encabeza Matías Lammens como candidato a jefe de gobierno porteño y Gisella Marziotta como vice, buscará entrar en ballottage en las elecciones del 27 de octubre para terminar con doce años de gestión macrista en la ciudad. Entre los principales reclamos, los vecinos que se acercaron al planetario desde diferentes barrios destacaron la necesidad de cambiar las políticas de educación y salud, la falta de vacantes para los chicos en los colegios, la carencia de equipamiento en los hospitales; también hubo reclamos frente al cercamiento de plazas y parques, y frente al cierre de centros culturales.

El primero de estos eventos disruptivos que se apropian del espacio público se realizó sobre la Avenida Corrientes, que hace meses atrás fue convertida en peatonal por el gobierno de Cambiemos. “El problema de la ciudad es que le han puesto rejas y vallas a absolutamente todo, no se puede caminar por ningún lado, se la pasan arreglando las mismas veredas todo el tiempo y nadie que no tenga un auto puede caminar”, dijo a PáginaI12 Ernesto, que vive en Palermo hace 25 años. “Ésta es una ciudad totalmente indiferente al pueblo. Las personas con discapacidades, por ejemplo, tienen grandes dificultades para circular por las calles porteñas”, agregó. 

Catalina, que vino desde Almagro con dos amigas, señaló que: “Queremos que se vaya Larreta porque no hizo nada por la educación ni por la salud y además está lleno de gente pobre en las calles, gente que no tiene dónde dormir”. Más tarde sentenció que “Larreta no deja de hacer negocios para él y para el PRO, y se olvida de que acá vivimos personas que tenemos derechos”.

Esta vez, la acción tuvo una novedad, ya que los organizadores desarrollaron una aplicación para celulares denominada #Sivosqueres -que se puede descargar desde el siguiente link -, mediante la cual se puede acceder a la canción y de esa forma conectar el teléfono a parlantes y que se escuche más alto el reclamo.

Al Planetario se acercaron familias con sus hijos y nietos que se tiraban en el pasto con mantas a tomar mate; también había personas en bicicleta y curiosos que al pasar escuchaban la canción y se sumaban a la coreografía y los cantitos. Participaron del baile vecinos de todos los barrios y de todas las edades para reclamar el fin del gobierno del PRO, algunos incluso llevaron sus propios instrumentos: desde guitarras y ukeleles hasta cornetas y silbatos.

Daniel, de Caballito, decidió ir con toda su familia; pasó la tarde sentado en el pasto con sus hijos y nietos. “Vinimos porque Larreta es Macri. Larreta es neoliberalismo y a mí no me engaña un Metrobús, o un parque bien cuidado -que está muy bien-, pero junto con eso habría que hacer otras cosas para ayudar a que haya menos exclusión”, subrayó. “Está muy bien que haya bicisendas, pero tiene que haber vacantes para todos los chicos en las escuelas y salud pública para todos con equipamiento”, indicó el abuelo, con su nieto en brazos, y más tarde señaló que “el Gobierno de la Ciudad tiene elementos y recursos para llevar adelante políticas diferentes, pero no lo hacen porque al PRO no le interesa la gente. Su único objetivo, al igual que el del gobierno nacional, es hacer negocios personales”.

Florencia y Esteban son una pareja de músicos. Vinieron desde Villa Crespo y expresaron que para ellos “se tiene que ir el PRO de la ciudad porque así no podemos seguir más. La gente está de mal humor, están todos los locales cerrados y la calle está muy peligrosa”. En cuanto a su profesión, señalaron que se encuentran en una situación difícil ya que “es enorme la cantidad de centros culturales que el Gobierno de la Ciudad clausuró o que tuvieron que cerrar por la mala situación económica”.

Marta, de Parque Patricios, también reclamó una mejora en las políticas de educación y salud: “Me gustaría que dejen de poner macetas y que pongan más camas en los hospitales”, afirmó y criticó los problemas para transitar por la ciudad: “Están todas las veredas rotas, porque las hacen mal y a la semana las vuelven a arreglar. No se puede andar en la calle”, dijo.

Informe: Melisa Molina.

El #SiVosQuerés sonó en toda la ciudad

Más temprano la canción se escuchó por toda la ciudad ante la convocatoria de una especie de karaoke a cielo abierto a partir de la app #SiVosQuerés. “Bajate la app y enchufá al parlante”, fue la consigna para que el tema suene en todos los barrios.