El sábado 28 se conmemoró el Día de acción global por el aborto legal seguro y gratuito y en Salta, como en todo el país, se realizaron marchas el viernes 27 por la tarde bajo la consigna “Grito Global por el Aborto Legal”.

En ese marco, el directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) recordó que en su anuario estadístico de violencia de género, durante 2018, se registraron 3098 egresos por aborto. El 72 por ciento de estos egresos correspondía a abortos incompletos.

“Bregamos y exigimos la despenalización y legalización del aborto, que pone en riesgo a mujeres y personas gestantes. La interrupción voluntaria del embarazo es derecho a la salud integral”, subrayó el comunicado del observatorio salteño.

A más de un año de la negativa del Senado para aprobar la normativa que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Mujeres de todo el país recordaron que este año se presentó el proyecto por octava vez.

El Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora desde 1990, es el resultado de una campaña integrada por movimientos de mujeres, feministas y de la diversidad de 21 países y 7 redes regionales.