Las reservas del Banco Central atraviesan una situación crítica. Este martes volvieron a caer 146 millones de dólares. Los consultores del mercado sugieren que la autoridad monetaria empezó a usar las divisas del Fortalecimiento aportadas por el FMI para cubrir pagos de deuda. En los últimos seis meses se perdieron casi 30 mil millones de dólares en reservas y la autoridad monetaria cuenta con cada vez menos dólares líquidos para contener la incertidumbre del mercado.

“El Tesoro hace frente al pago de la deuda que venció el viernes 27 de septiembre usando los dólares del FMI asignadas al fortalecimiento de reservas”, aseguraron en la consultora Elypsis. En su informe especularon con que “podría ser un acuerdo implícito con el organismo para paliar la demora en el desembolso de 5400 millones de dólares pautados para septiembre”.

La semana pasada hubo una caída de depósitos del Tesoro en moneda extranjera de 1400 millones de dólares. “Esto sugiere que el Gobierno comenzó a utilizar parte de los 7216 millones prestados por el FMI para fortalecimiento, que en principio no iban a ser utilizados y no formaban parte del cálculo de reservas netas disponibles”, dijeron en el informe de Elypsis. El sector público abonó pagos de Letes por 1637 millones de dólares el viernes pasado (27 de septiembre). Esto explicó la suba de los depósitos en moneda extranjera del sector privado en 144 millones.

El dólar continuó mostrando presiones este martes. La cotización de la divisa minorista cerró en 60,22 pesos y marcó un aumento de 12 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 57,82 pesos (suba de 18 centavos). El Banco Central volvió a intervenir para contener la tensión.

La bolsa porteña anotó un rebote y avanzó 2,4 por ciento. Se destacó la suba de Mirgor (14,3 por ciento) y Transportadora Gas del Norte (8,3 por ciento). Entre las firmas argentinas que cotizan en Nueva York también se anotó una buena performance. Sobresalió el avance de 3,6 por ciento de Banco Macro y de 2,9 por ciento del Grupo Financiero Galicia. En el mundo hubo fuertes caídas de los activos financieros. Las empresas brasileñas perdieron cerca del 2,2 por ciento y los papeles de Petrobras bajaron 2,3 por ciento.