En medio del proceso de impeachment iniciado por los demócratas
Trump le pide a China que investigue a los Biden
El mandatario contraataca tras las revelaciones sobre la conversación que tuvo con su par ucraniano, en la que presionaba para investigar a Joe Biden y su hijo Hunter. 
El mandatario estadounidense volvió a mostrarse irritado ante la prensa.El mandatario estadounidense volvió a mostrarse irritado ante la prensa.El mandatario estadounidense volvió a mostrarse irritado ante la prensa.El mandatario estadounidense volvió a mostrarse irritado ante la prensa.El mandatario estadounidense volvió a mostrarse irritado ante la prensa.
El mandatario estadounidense volvió a mostrarse irritado ante la prensa. 
Imagen: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, le pidió al gobierno chino que investigue a Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente y aspirante demócrata a la presidencia, Joe Biden, por sus negocios en China, en medio de la polémica generada por la conversación teléfonica mantenida entre el propio Trump y su par ucraniano, Vladimir Zelenski, en el caso conocido como Ucraniagate. El mandatario estadounidense volvió a mostrarse irritado ante la prensa, en una conferencia motivada por la visita del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Joe Biden, por su parte, desmintió una vez más las acusaciones en su contra.

“China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que sucedió en Ucrania”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, antes de partir hacia Florida para un acto de campaña. "Ciertamente es algo en lo que podemos empezar a pensar", contestó Trump al ser preguntado sobre si le pediría a Xi Jinping que averiguara sobre Biden. 

Hunter Biden, abogado y financista, formó parte del comité de vigilancia de un grupo de gas ucraniano, y ocupó un puesto en el consejo de una empresa financiera entre cuyos socios se contaban entidades chinas, cargo al que fue nombrado mientras su padre era vicepresidente de Estados Unidos, entre 2009 y 2017. La justicia de ambos países nunca presentó cargos, y parece haber poca evidencia en cuanto a las acusaciones. Sin embargo, para Trump y su entorno, Hunter Biden aprovechó el cargo de su padre para obtener grandes sumas de dinero. 

El miércoles , Trump acusó a los demócratas, que iniciaron el proceso de impeachment en su contra, de querer llevar a cabo un "golpe", y calificó al juicio político como un "delito fraudulento" contra el pueblo estadounidense. Pero además tuvo un áspero intercambio con periodistas durante la conferencia que ofreció junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, desde la Casa Blanca. Trump disparó en repetidas ocasiones contra la investigación del Ucraniagate, Joe Biden y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff. "Biden y su hijo son unos corruptos", acusó Trump, y "Ustedes lo saben".

Trump insistió en que la transcripción de la Casa Blanca era fidedigna y una reproducción exacta de la conversación. Lo cierto es que el propio documento de la Casa Blanca explica que es una transcripción editada. Trump sugirió además que Schiff debería ser investigado "por traición". Lo comparó desfavorablemente con el secretario de Estado Mike Pompeo, diciendo: "No lo llamamos "Shifty" (sospechoso) Schiff por nada, es un tipo deshonesto que, por cierto, fue crítico con uno de los grandes secretarios de Estado, que se graduó Nº1 en su clase en West Point, se graduó como uno de los mejores en su clase en la Facultad de Derecho de Harvard, la persona más honorable", dijo Trump.

Hacia el final de la conferencia el corresponsal de la agencia Reuters, Jeff Mason, le preguntó a Trump: "¿Qué quería usted que el presidente Zelenski hiciera sobre Joe y Hunter Biden?". El presidente evadió la pregunta. Dijo que fue su par ucraniano Zelenski quien mencionó a su abogado personal Rudy Giuliani, responsable de investigar el asunto de Biden en Ucrania. Ante la evasiva, el periodista de Reuters repitió su pregunta. "¿Me estás hablando a mí?", le respondió Trump irritado. "Escucha, tenemos al presidente de Finlandia. Pregúntale algo. ¿Me escuchaste? Hazle una pregunta. Hazle una pregunta a este caballero", presionó Trump. El finlandés sonrió. "Ya respondí todo. Es una estafa y, ¿sabes quiénes cayeron? Gente como tú y los medios de fake news que tenemos en este país. Ahora en muchos casos los llamo los medios corruptos. Son corruptos y falsos. Pregúntale algo al presidente de Finlandia".

Por su parte, el aspirante a la candidatura demócrata, Joe Biden, desmintió una vez más las acusaciones en su contra. En un comunicado divulgado por Kate Bedingfield, una de sus asesoras principales de campaña, destacó: "La característica definitoria de la presidencia de Donald Trump es el continuo abuso de poder, una grotesca selección de mentiras sobre la verdad de sí mismo frente al país", afirmó en un comunicado divulgado por Kate Bedingfield, una de sus asesoras principales de campaña. La nota se divulgó minutos después de que el mandatario pidiera este jueves a China que investigue a la familia Biden, por sus negocios en ese país. 

Actualmente, Biden encabeza las encuestas para quedarse con la candidatura presidencial demócrata hacia 2020, por delante de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, ubicados en el sector más progresista. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ