Gabriela Rivadeneira, asambleísta (diputada nacional) del partido Revolución Ciudadana de Ecuador y ex titular de la Asamblea Nacional, dialogó en la 750 con Pablo Caruso y Luispa Giniger acerca de la crisis que está viviendo su país, luego de que el presidente Lenín Moreno dictara el “estado de excepción”.

El decreto de Moreno, firmado luego de autorizar un aumento de los combustibles del 123%, permite sacar a la calle a las Fuerzas Armadas, realizar allanamientos y detenciones sin previa orden judicial y reasignar partidas del presupuesto de manera arbitraria sin el consentimiento del parlamento. “Estamos viendo cómo nos reorganizamos como sociedad para poner un alto a la avanzada neoliberal”, advirtió Rivadeneira, quien subrayó que “el FMI lo único que causa es pobreza”.


“Más de 300 mil personas han retornado de la clase media a la pobreza y 180 mil a la pobreza externa” denunció Rivadeneira, quien afirmó que “Moreno traicionó al proyecto político (del ex presidente Rafael Correa) y al país“.

Tras las primeras protestas contra el alza de los combustibles, que terminaron con 50 heridos y más 300 detenidos, Rivadeneira explicó que “la gente, que vive en ‘estado de decepción’, se levantó frente a las últimas medidas económicas y laborales” exigidas por el FMI, organismo con el cual Ecuador firmó un nuevo acuerdo en marzo pasado.

“El correismo (por el ex mandatario) sigue subiendo –agregó la legisladora- mientras más se demuestran los efectos negativos de las políticas neo liberales” implementadas por el sucesor de Rafael Correa.

Rivadeneira, por último, dijo que ante la brutal represión que está padeciendo el pueblo, ya denunciada a los organismos de derechos humanos internacionales, la oposición propuso el adelanto de elecciones: “Moreno ha demostrado ineptitud ante el gobierno y estamos de acuerdo en exigir la renuncia del presidente para adelantar las elecciones“.