El incidente ocurrió después de las 11 de la mañana en la Escuela Martín Fierro de Villa Luján, en la ciudad de Salta. 

La precandidata del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Andrea Villegas entró a votar con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Una encargada llamó a los gendarmes de guardia e intentaron echarla. Después de una discusión en la que junto a más integrantes del MST plantearon que no había legislación que prohibiera el pañuelo, la dejaron emitir el voto.

Para Villegas, lo ocurrido debe servir como un precedente “para que a las mujeres que vayan con el pañuelo verde nadie puede obligarlas a quitárselos”. 

En declaraciones a Salta/12 la precandidata resaltó que la escuela en la que intentaron prohibir su presencia "es católica y subvencionada por el Estado”. Detalló que funciona como un anexo de la Iglesia que se ubica al lado “estaban en plena misa, yo estaba ingresando con el pañuelo verde. Fue un combo que molestó”.

“La encargada de la escuela se negó a dar el nombre, llamó a Gendarmería para que me sacaran por estar con el pañuelo verde. Pedimos explicaciones, en qué legislación se basaban. Adjudicaban que era partidario, les dijimos que no, que es parte de una lucha colectiva. Entre idas y vueltas, pude votar. A cada paso que hacíamos iba un gendarme siguiéndonos como intimándonos, cuando solicitamos que se identifique decía que solo estaba caminando por ahí y cumpliendo con su deber”.

Se le consultó a Villegas si haría alguna presentación legal o queja formal y planteó que desde el partido piensan realizarla cuando se cierren los comicios. Sostuvo que quieren asesorarse porque nunca les había pasado algo similar.

“Estamos en nuestro derecho de llevar el pañuelo verde”, expresó.