"Es claramente inconstitucional”
Alberto Fernández criticó la "Ley Mentira"
Imagen: Adrián Pérez

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, rechazó el denominado proyecto de “ley de no mentir” lanzado ayer por el gobierno nacional y puntualizó que esa iniciativa no solo “mina el Estado de derecho” sino que además es “claramente inconstitucional”.

La iniciativa lanzada ayer por los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano, respectivamente, apunta a condenar a un imputado por no decir la verdad en su declaración indagatoria, como si la mentira fuera una prueba del delito que debe probar la Justicia.

“La Constitución dice que nadie está obligado a declarar contra de sí mismo, por lo tanto históricamente se ha admitido el derecho a mentir del acusado si es que con esa mentira busca garantizar” sus derechos, puntualizó Fernández, que es profesor en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.

Para completar la idea, el candidato recordó que, según la Carta Magna, “todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario” y remarcó que “el que tiene la obligación de comprobar” lo contrario es el Estado.

 

“Son remedios absurdos y ridículos que en el fondo mina el Estado de derecho”, dijo Fernández sobre el proyecto. “Nunca se me ocurrió que iban a presentar una cosa así, que es claramente inconstitucional”, concluyó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ