Estados Unidos y China alcanzaron una nueva tregua en su guerra comercial y económica. El presidente estadounidense Donald Trump informó ayer que ambas potencias llegaron a un acuerdo “sustancial”. Los norteamericanos frenarán el príximo incremento en las tarifas al ingreso de productos chinos mientras que las autoridades orientales realizaron algunas concesiones referidas a las compras de bienes agrícolas. El texto del acuerdo será pulido por funcionarios de ambos gobiernos a lo largo de las próximas semanas. La especulación es que Xi Jiping y Trump presenten el acuerdo en noviembre durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se celebrará en Santiago de Chile. Aunque representa un avance hacia la distensión del enfrentamiento bilateral, el anuncio no pone fin a la disputa comercial y tecnológica entre ambos países.

"Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase pero todavía no está redactado", dijo en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He. Los avances habían sido anticipados durante la mañana a través de su cuenta en Twitter donde el mandatario estadounidense escribió: “Están sucediendo cosas buenas en la Reunión de Diálogo Comercial con China. Mejor disposición que en el último tiempo, más como en los Viejos Tiempos. Hoy me reuniré con el viceprimer ministro. ¡A todos nos gustaría ver que algo importante ocurra!”.

El entendimiento contemplaría que China realice compras adicionales de productos agrícolas estadounidenses por una suma que oscila entre 40 y 50 mil millones. Asimismo, los estadounidenses pretenden limitar el margen de maniobra chino para administrar la cotización del yuan. Según informó Trump, el acuerdo incluiría elementos vinculados a propiedad intelectual. A cambio, los norteamericanos desistirían en su intento por incrementar hasta el 30 por ciento la tarifa para el ingreso de 250 mil millones de dólares en productos chinos.

Las compras adicionales de bienes agropecuarios estadounidenses estarán concentradas en productos como los porotos de soja y el cerdo. El gobierno de Xi Jiping, sin embargo, no está dispuesto a realizar grandes cambios sobre la política industrial que cuestionan los funcionarios estadounidenses. 

No obstante, los términos del principio de acuerdo no fueron difundidos por ninguna de las partes involucradas, aunque los primeros informes señalan que se trata de un intento para crear un clima de comodidad en el que se pueda desenvolver la negociación, con la esperanza de completar las negociaciones el próximo mes durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se celebrará en Santiago de Chile.