El pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, se convirtió en la gran sorpresa de cara a las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre en Bolivia. El médico nacido en Corea del Sur (pero nacionalizado boliviano hace 15 años) ocupa el cuarto lugar entre los candidatos, según las últimas encuestas. Chi, que también ejerce la medicina, cree que su eslogan ("Chi Puede") le permitió en buena medida acercarse a los votantes indecisos. Sus propuestas de campaña se basan en la Biblia, y no deja de sumar comentarios despectivos contra homosexuales, mujeres e incluso la Pachamama. 

El doctor Chi, tal como se presenta en sus anuncios de campaña, acumula un 6 por ciento de intención de voto, un número importante teniendo en cuenta que su candidatura se hizo oficial hace apenas seis semanas, y que incluso cuenta con perspectivas de alcanzar un tercer puesto en las presidenciales.

En una entrevista otorgada a la agencia EFE en La Paz, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) aseguró que el repunte en las encuestas se debe al "clamor del pueblo boliviano" y a su propuesta "basada en la Biblia" que logró hacer que muchos cambien sus preferencias. Los sondeos revelan un porcentaje importante de indecisos, a quienes Chi busca abrazarse. El pastor llegó al tradicional PDC tras la renuncia del expresidente Jaime Paz Zamora.

Chi sacudió a la opinión pública al afirmar que los homosexuales necesitan un "tratamiento psiquiátrico", que los rituales a la Pachamama son una "artimaña del diablo", y una serie de comentarios profundamente misóginos y machistas. "Solo demostré cuál es mi posición personal, mi convicción personal como cristiano", remarcó.

"Chi puede ser presidente", dijo entre risas el candidato de 49 años que adquirió la nacionalidad boliviana hace 15. Casado y con cuatro hijos, no permitirá matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que según su opinión, el matrimonio tiene "finalidad de procreación".

Según el doctor, la frase elegida para su campaña, "Chi Puede", rompió con la frialdad que manejó en los primeros días de campaña. Chi es conocido en Santa Cruz, la capital financiera de Bolivia, donde adquirió cierto renombre por manejar una clínica y una universidad, además de llevar adelante sus actividades filantrópicas.

El particular candidato reconoce que la Biblia es su libro favorito, que le gusta cantar canciones de misa y que ha visto varias veces La Pasión de Cristo de Mel Gibson, su película favorita. "Yo soy cristiano, yo soy médico, soy profesional, soy boliviano nacido en Corea y aquí viví 38 años en Bolivia. He visto todas las cosas que han pasado en el país y tengo la propuesta", afirmó.