Más de 1200 personas que estaban evacuadas por las inundaciones que se produjeron tras las intensas lluvias de los últimos días volvieron a sus hogares en La Matanza, aunque en distintos distritos bonaerenses quedan aún unas 5000 evacuados fuera de sus hogares, según un informe oficial difundido este miércoles.

El municipio de La Matanza inició la ejecución del plan “operativo retorno” de los evacuados por el temporal en las localidades de Virrey del Pino y González Catán. Además de la entrega de colchones y alimentos, el municipio también brindó asistencia técnica para desinfección de viviendas y artículos de higiene personal.

A los 4.000 evacuados en La Matanza, se suman otros 500 en el municipio limítrofe de Esteban Echeverría, 180 en Lomas de Zamora, 112 en Mercedes, 100 en Cañuelas, 46 en Pilar, 25 en Marcos Paz y 4 en Quilmes, lo que suma 5.967 personas, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir). "En esas localidades se reportaron personas afectadas por el temporal, calles anegadas, caída de árboles y postes", señaló el informe.

Daniel Bodegó, encargado del Destacamento 3 de Bomberos de Gregorio de Laferrere, donde se centralizó el operativo de La Matanza, contó que "con Defensa Civil y el Ejército se está repartiendo comida y agua potable a las personas que se quedaron a cuidar sus casas". "El agua lentamente está bajando pero aún hay evacuados en 23 centros" de asistencia, indicó Bodegó.

La Cruz Roja informó que en Esteban Echeverría cuentan con un equipo de voluntarios que trabajan con móviles y embarcaciones, y que montaron un puesto sanitario en el Centro de Operaciones de Emergencias. "El mayor foco de afectación está sobre el barrio 9 de Julio, con un total de 3.000 personas damnificadas. La inundación ha sido progresiva y hay zonas que tienen desde 20 centímetros hasta un metro de agua", indicaron fuentes de ese movimiento humanitario.

En tanto, Ezequiel Salas, director de prensa de Esteban Echeverría, aseguró a esta agencia que después de mediodía que "los evacuados rondan los 450, pero la capacidad del municipio para albergarlos es de cerca de 3.000, por lo que estamos más que preparados". "Hoy llegaron equipos de Cruz Roja y estamos trabajando todos en conjunto", señaló Salas, quien explicó que se cumple el protocolo de evacuados.

Ese protocolo indica que "los primeros días se entregan agua, velas y espirales", pero a partir del tercer día comienzan a repartir alimentos no perecederos y desde el cuarto artículos de limpieza porque "es cuando baja el agua".

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires precisaron que desde el jueves 10 de octubre brindan asistencia e insumos a los municipios afectados por el temporal, en coordinación con las áreas de emergencia locales, Defensa Civil, SAME y áreas de Seguridad.

Detallaron que los distritos asistidos son Berazategui, Carmen de Areco, Baradero, Esteban Echeverría, Pergamino, Quilmes, Leandro N. Alem, Merlo, Saladillo, Berisso, Cañuelas, La Plata, Marcos Paz, Chivilcoy, Lanús, Ezeiza, Magdalena, General Rodriguez, San Vicente, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza.

En total, entregaron a los equipos sociales para que asistan a los vecinos damnificados que están en sus viviendas o en centros de evacuados "3.745 colchones, 6.100 frazadas, 75.632 artículos de limpieza, 11.456 repelentes, 400 pares de zapatillas, 17.476 alimentos, 82.547 litros de agua, 1.212 clavaderas, 1.100 tirantes y 1.850 chapas", según detallaron.

En tanto, el ministerio de Defensa afirmó en un comunicado que brindan asistencia "con personal y medios" a los damnificados por las inundaciones. "Fueron desplegados dos oficiales, 21 suboficiales y seis soldados voluntarios del Ejército Argentino, junto con diversos medios pertenecientes al Comando de la Guarnición Militar Buenos Aires, al Regimiento de Asalto Aéreo 601, al Batallón de Ingenieros 601, a la Compañía de Ingenieros de Agua 601 y al Batallón de Intendencia 601", especificó.

Otros organismos que brindan auxilio son la secretaria de Protección Civil de la Nación, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios, el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y los municipios y Policía Provincial.

Medios internacionales cubrieron el drama de las inundaciones en la Argentina. En declaraciones a la agencia Efe, el director nacional de Emergencia, Respuesta y Desastres de la Cruz Roja, Rodrigo Emiliano Puga, explicó que la escasez de alimentos es una de las mayores complicaciones y uno de los puntos en los que la Cruz Roja concentra sus esfuerzos, repartiendo agua "para evitar la deshidratación", comida y elementos para pasar la noche. "Cuando llega la noche, cuando la gente tiene más frío, cuando se percibe más el miedo se están repartiendo velas y otros suministros que les permitan pasar una noche mucho más amable", concluyó Puga.