Una ola de denuncias por estafas en cajeros automáticos con clonación de tarjetas de débito obligó ayer al director del Centro Territorial de Denuncias (CTD), Leonardo Barucca, a brindar una serie de recomendaciones. El alerta por esta modalidad de delito se difundió luego de conocerse el caso de una mujer que tras realizar una extracción en un aparato de Oroño al 1000 descubrió poco después que le habían retirado todos los fondos de su cuenta. Se trató del cuarto episodio denunciado en los últimos días.

El titular del CTD, uno de los organismos oficiales donde se pueden denunciar distintos tipos de delito, remarcó que lo primordial en estos casos es que las víctimas presenten las denuncias cuanto antes ya sea en el mismo CTD o en las seccionales para que las fiscalía puedan investigar los hechos "para que si hay una banda o varias detrás de estos hechos puedan ser detenidos".

El funcionario mencionó entre los puntos principales a tener en cuenta como para prevenir una estafa, la presencia de otras personas dentro del cajero o que esté merodeando ."Cuando uno se dispone a realizar una operación en un cajero debe cerciorarse de que no haya movimientos extraños en torno al mismo. Y una vez que esté delante del aparato chequear que no haya ningún objeto ajeno al funcionamiento, por ejemplo en las ranuras", manifestó Baruca.

"Además el usuario puede tapar con una mano los números de su clave mientras los está marcando en el teclado", dijo Barucca. Y agregó que lo más importante es "chequear en el home banking que no haya ninguna transacción extraña. Así, además de dar de baja la tarjeta, se debe hacer la denuncia. Cuanto antes, mejor".