Era un pedido de la oposición

Elecciones en Bolivia: no cerrarán las fronteras el domingo

La cónsula de Bolivia en Salta y la directora de Migración de aquel país negaron que se puedan cerrar los pasos fronterizos entre Argentina y Bolivia tal como pedía el gobernador de Tarija.  
Paso internacional Aguas Blancas Paso internacional Aguas Blancas Paso internacional Aguas Blancas Paso internacional Aguas Blancas Paso internacional Aguas Blancas 
Paso internacional Aguas Blancas  

A pesar del pedido de la oposición y de un decreto del gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, que ordenaba cerrar las fronteras el próximo domingo, cuando se realicen las elecciones a presidente en el país vecino, tanto la directora de Migración, como la referente consular en Salta negaron tal posibilidad.

“No está bajo la potestad de un gobernador decidir el cierre de una frontera binacional”, dijo Jacqueline Mendieta, la cónsula boliviana en Salta.

A su vez, la directora General de Migración de aquel país, Lourdes Aldana Rojas, aseguró que “la frontera no se cierra, no se cierra los 365 días del año, así que el día 20 de octubre será un día normal de atención, solo hay que prever el traslado de personal hacia la frontera”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila, quien informó que su institución actuará “respetando al ciudadano”, y que no tiene competencia para cerrar las fronteras.

La respuesta se dio un día después de que el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, firmó el decreto llamado Auto de Buen Gobierno Elecciones Generales 2019 para bloquear el paso de Aguas Blancas a Bermejo y Salvador Mazza a San José de Pocitos desde las 00 y hasta las 24 horas del domingo 20 de octubre.

“Son anuncios con fines políticos de la oposición”, contestó Jacqueline Mendieta, “tenemos muchos connacionales que trabajan en Aguas Blancas o en Orán y están cruzando constantemente la frontera, sería negarles ejercer su derecho al voto”, agregó la cónsula.

Este domingo se elige presidente y vice, 130 diputados y 36 senadores en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En la ciudad de Salta hay 3.500 residentes bolivianos empadronados que podrán votar en el ex colegio Nacional, hoy N°5080, que se encuentra en Juramento y Paseo Güemes.

Lo podrán hacer de 8 a 16 con Cédula de Identidad y/o pasaporte, que pueden tener hasta un año de caducidad.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ