TEATRO

Es necesario entender un poco

El viaje de Hue, llevado a Francia para traducir el I-Ching, se convertirá en un trágico viaje iniciático cuando al perderse en la populosa ciudad conocerá las miserias más abyectas que lo harán entender que —como reza el subtítulo de la obra—“los desdichados no se reconocen”. Como si fuera un epígrafe para la época actual, esta pieza de Griselda Gambaro indaga en la crueldad de la condición humana. Tal como es su rasgo de estilo, las relaciones de poder, de víctima y victimario, sumado en este caso a una búsqueda de identidad de las relaciones periferia-centro (en este caso representada por China y Francia) son algunos de los tópicos que la obra nos invita a reflexionar con agudeza. Con dirección de Guillermo Ghio, asistencia de Norberto Portal y Tamara Josefina Turczyn, vestuario de Pheonia Veloz y vestuario de Antonio Lazalde y Silvana Morini. Con Leticia Cabeda, Mucio Manchini, Nicolás Meradi, Liliana Moreno, Patricio Schwartz, Marcelo Sein y Pablo Turchi.

Viernes a las 21, en Pan y Arte Teatro, Boedo 876. Entrada: $300.

La suerte de la fea

A comienzos del siglo pasado eran frecuentes en Buenos Aires los bares donde mujeres jóvenes y atractivas con ropas sensuales que se movían a la cadencia de su propia música. Exponían allí, en pequeños escenarios como vidrieras su gracia y belleza, pero no tocaban en realidad, hacían sólo el remedo, pura mímica sensual de ejecución. Las intérpretes auténticas, músicas con talento y solvencia, pero sin la edad o los atributos de belleza necesarios, tocaban escondidas tras los telones o en el foso, ejecutando cada uno de esos instrumentos que ellas, las figurantas, las hermosas, simulaban tocar. Esta es la historia de una de esas feas. Y de su suerte. La obra de Mauricio Kartun regresa en su quinta temporada. Se trata de una reflexión teatral, con las dosis justa de humor, sobre el deseo, la soledad y la impiadosa mirada masculina. Dirección de Paula Ransenberg. Con Luciana Dulitzky.

Domingo a las 16.30, en el Teatro El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Entrada: $600. 

MÚSICA

Rock and Roll Circus

El título completo es The Rolling Stones Rock and Roll Circus y en un principio apenas si fue un especial de televisión. Grabado en diciembre de 1968, es una auténtica postal de época del que participan artistas como Jethro Tull, Taj Mahal, Marianne Faithfull, The Who y un supergrupo bautizado como The Dirty Mac, integrado por John Lennon, Eric Clapton, Mitch Mitchell y Keith Richards (en bajo). Por supuesto, las estrellas son los Rolling Stones y por eso mismo es que en su momento el especial terminó en un cajón: consideraron que al final de las 15 horas de rodaje terminaban apareciendo demasiado cansados. Hubo que esperar tres décadas para que finalmente se estrenase, y esta nueva edición que acaba de editarse localmente celebra su 50 aniversario. Incluye un disco extra, con más material de Taj Mahal y todo lo que pudieron encontrar de The Dirty Mac, pero las joyas siguen siendo las de siempre: los Who y unos Stones que acababan de sacar Beggars Banquet y estrenan temas como “Parachute Woman”, “No Expectations” y “Salt of the Earth”.

Lento camino a casa

Protagonistas de la escena rosarina de jazz, los hermanos hermanos Mariano y Luciano Ruggieri —tecladista y baterista, respectivamente— grabaron para el sello Blue Art un disco en el que rescatan un antiguo repertorio propio. Son nueve piezas de encastre, en las que —cuentan— “los sintetizadores análogos remiten a la música acústica, que es también en la que nosotros tratamos de especializarnos. Al haber recuperado temas de hace más de 20 años y tocarlos con este tipo de instrumentos, aparece la referencia a las melodías de ese momento, cuando escuchábamos Pink Floyd, el Flaco, Charly García. Pero elaborado desde nuestro presente, con toda la música que hemos escuchado, lo que hace que también haya momentos de improvisación”. 

ONLINE

Shakti

El director de Silvia Prieto y Los guantes mágicos presentó este año –en festivales como Berlín, Nueva York y el Bafici– este perfecto cortometraje de diecinueve minutos, una pequeña pero potente dosis de todos los pelos y señales de su particular universo cinematográfico, que ahora puede verse en la plataforma cinéfila Mubi. Federico, un joven deprimido luego de la muerte de su abuela y de la inesperada separación de su novia, alterna periodos de reclusión y visitas esporádicas a la psicóloga (Susana Pampín) con salidas organizadas por su hermano menor. Allí, en un boliche, luego de una seguidilla de cabezazos, conoce a Shakti, una joven Hare Krisna que no come carne y sufre de fuertes amnesias luego de fumar porro. Con ese particular tono cómico que no le debe nada a nadie, Martín Rejtman se lanza a otro relato de estructura circular en el cual los knishes de papa de la abuela se transforman en el Macguffin perfecto, apenas una excusa para una nueva exploración del mundo rejtmaniano.

Leavenworth

 

¿Qué hizo que el teniente primero Clint Lorance, un joven miembro del ejército estadounidense, diera la orden de disparar sobre tres civiles inocentes en una calle del distrito de Zhari, Afganistán? A lo largo de cinco episodios de una hora, esta nueva serie documental producida por Steven Soderbergh y dirigida por Paul Pawlowski –disponible en la plataforma Starzplay– analiza las causas y consecuencias de un crimen de guerra que terminó condenando a su protagonista a veinte años de prisión en el Fuerte Leavenworth. Particular entrada en el género conocido como true crime, la serie describe con lujo de detalles un caso particular de “error militar” y sus corolarios personales y sociales.

CINE

El rocío

La amenaza de los agrotóxicos en la salud de los seres humanos, en particular la de los niños, es el peligro nada latente que atraviesa el segundo largometraje del paranaense Emiliano Greco. Pero la historia de Sara y su hijita Olivia, habitantes de un pueblo rural de la provincia de Entre Ríos, no se queda en la simple denuncia facilista: el guion del propio Greco y la realizadora Bárbara Sarasola-Day introduce una amplia paleta de conflictos personales, familiares y sociales, del campo a la ciudad y viceversa. Para poder costear los estudios médicos en Buenos Aires, la protagonista debe hacer las veces de “mula” de un pequeño narco y codearse con personas que parecían formar parte de su pasado. Con una carismática actuación central de Daiana Provenzano, la película describe los días y noches de la más imprevisible heroína, de la intemperie y el miedo a la firmeza de una serie de resoluciones sin marcha atrás, aunque todo ello implique más de un riesgo para ella misma y los suyos.

Steven Universe: la película

 

Con un lanzamiento limitado y exclusivo de las cadenas Hoyts y Cinemark, llega a la pantalla grande la primera incursión cinematográfica de Steven y sus tres amigas, las gemas de cristal. La creación televisiva de Rebecca Sugar, que supo conjugar una legión de fanáticos –de edad escolar, pero también muchísimos adultos– y es uno de los pivotes centrales de la programación de Cartoon Network, aprovecha el metraje extendido para narrar una nueva amenaza a la civilización terrícola con las usuales dosis de extravagancia y emociones a flor de piel. Las sorpresas comienzan ya en el minuto uno: la película del chico de ojos estrellados –ahora, todo un púber– es también un musical hecho y derecho.

TV

Mrs. Fletcher

Tom Perrota, el autor de las novelas Election y The Leftovers, vuelve a ser adaptado a la pequeña pantalla en esta reluciente producción de HBO que debuta hoy a la noche y cuyos episodios fueron dirigidos exclusivamente por mujeres, entre ellas realizadoras de la talla de Nicole Holofcener (Una segunda oportunidad, Saber dar). Kathryn Hahn es la encargada de darle vida a la señora Eve Fletcher, madre “soltera” cuyo hijo Brendan acaba de ingresar al ámbito universitario. El síndrome del nido vacío parece estar a punto de derrumbar gran parte de su existencia cuando la protagonista descubre nuevas posibilidades creativas que desconocía por completo, muchas de ellas dentro del terreno de la sexualidad. Brendan, en tanto, comienza a dar sus primeros pasos en el mundo adulto. Alejándose de cualquier clase de lugar común, esta breve saga de siete episodios compone un complejo estudio de personajes, con un tono eminentemente satírico pero un gran corazón emocional.

Domingos a las 23.30, por HBO.

Yellowstone

Tarde, pero seguro, la señal Paramount comenzará a emitir este jueves la primera temporada de esta serie producida y protagonizada por Kevin Costner. Suerte de western moderno en el cual los viejos enfrentamientos entre “blancos” e “indios” toman nuevas formas. La historia está protagonizada por John Dutton (el ex guardaespaldas de Whitney Houston, desde luego), un ranchero de buen pasar que, sin embargo, ve como la tragedia se va apoderando de su vida familiar, al tiempo que los conflictos territoriales y económicos cerca de una reserva indígena comienzan a envolverlo todo. El guion fue escrito por Taylor Sheridan, el autor de Sicario y Sin nada que perder.

 

Jueves a las 21, por Paramount Channel.