Si nos inmiscuimos en el rol que cumple la Universidad Nacional del Chaco Austral dentro de la provincia del Chaco, posiblemente nos encontremos con un destacado rol comunitario y social. Sus raíces, desde la visión que tuvieron los promotores de esta hazaña anhelada por tantos y tantos años hasta la continuidad de su desempeño en cada una de las metas conseguidas, fueron plantadas por una sociedad postergada en políticas públicas de diversas cuestiones, pero principalmente en la educativa superior y de calidad.

La necesidad imperiosa que demarcaba la sociedad de la provincia del Chaco –en cada uno de sus 99.633 kilómetros cuadrados extendidos en todo su territorio–, el grito silencioso pero urgente de las inhóspitas localidades que no tenían posibilidad alguna de desarrollo de su comunidad y la constante lucha de los defensores de la autonomía educativa, considerando a la Universidad Pública como motor de desarrollo social y polo científico y tecnológico fundamental para el despegue necesario de la región, fueron conformando el sustrato imprescindible de germinación en la esperanza de constituir una casa de altos estudios en el postergado territorio.

La responsabilidad social concedida por la comunidad de la provincia del Chaco a la Universidad va mucho más allá de la formación netamente académica o formal, sino que está constituida desde su interior por las ansias y la esperanza de cada ciudadano de la región, que confía en ella sus anhelos por el crecimiento necesario que los integre al mundo del desarrollo.

La formación de calidad académica constituye el claro objetivo de la UNCAus, pero su responsabilidad social la conduce a la educación superior integral, que reúne lo netamente académico con la importancia del conocimiento de la realidad y sus vicisitudes. Esta conformación de la responsabilidad educativa de formar a sus egresados con las realidades de su campo de actuación la convierte en una Universidad pionera en la ejecución de programas con gran espíritu y contacto social.

El Programa de Responsabilidad Social Universitaria implementado tiene el objetivo de fortalecer la relación de la Universidad con la comunidad a la que pertenece. La participación activa dentro de las localidades distintas a su sede central lleva a los estudiantes, docentes y demás participantes a conocer la realidad, la cultura y las costumbres de la pluralidad de los pueblos que conviven en la región donde ejercen o ejercerán su profesión.

Esta apertura fundamental del conocimiento, de la formación superior mancomunada al espíritu solidario y comunitario, origina el deber de contribuir al desarrollo poblacional tan postergado por el escaso desempeño en lograr la federalización de la República.

La particularidad en la formación académica será la diferencia sustancial que ostentarán nuestros egresados por tener una formación académica de calidad con estándares nacionales e internacionales, y un conocimiento insoslayable de la realidad en la que ejercerá su profesión, teniendo un compromiso social o comunitario que demostrará un perfil dinámico en su actuación.

El concepto de educación que promueve esta casa de altos estudios se extiende a la ortodoxia que habitan las Universidades Nacionales en general, impulsa la formación con estándares nacionales de calidad académica y promueve la institución en cada estudiante de la importancia de conocer la realidad de su contexto, y desde allí, desde ese conocimiento diverso, contribuir con las actuaciones necesarias para encaminar el desarrollo de la provincia del Chaco y de la región.

 

Germán Oestmann: Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral.