La Asociación de técnicos del deporte argentino, Ateda , se constituyó hace más de 20 años en la década del '90 ante la necesidad imperiosa de mejorar las condiciones de trabajo, y el reconocimiento a los entrenadores. Sus objetivos eran muy simples , el crecimiento del deporte argentino en todas sus manifestaciones, ya sea las que fueran  vinculadas al alto rendimiento como a las de desarrollo. Y el reconocimiento y protección a la labor de los entrenadores argentinos en las diversas disciplinas, en particular las amateurs, debido a que en aquel momento se vieron seriamente comprometidas por la creciente falta de espacios laborales dignos.

Entrenadores de importante trayectoria no tenían ingresos por su trabajo a cargo de los equipos nacionales, o los mismos eran insuficientes. Cuando el Estado comenzó a adjudicar becas (casi sin excepción, muy bajas), las mismas no reportaron nunca para una futura jubilación.

Casi un cuarto de siglo después, la situación del deporte y sus actores principales, deportistas y técnicos es sumamente delicada: recortes presupuestarios, becas que pierden continuamente el poder adquisitivo o que directamente son eliminadas, configuran un panorama que observamos algunos de los fundadores y sostenedores de Ateda de aquellos años.

El Deporte necesita que ya se comiencen a observar estrategias posibles a realizarse por las autoridades en el próximo período de gobierno. El Deporte además de un espectáculo maravilloso es una formidable herramienta de inclusión social,  y así lo merece.