Las siete casas de estudios que conforman la Asociación de Universidades Sur Andinas (AUSA) lanzaron la inscripción del segundo cohorte de la maestría en “Enseñanza en Escenarios Digitales”, que se dicta enteramente a distancia y busca promover en la comunidad docente la valoración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de integración curricular para lograr una inclusión social, digital y educativa.

La directora de la carrera y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Fernanda Azollo, explicó que el contenido del posgrado se divide en dos partes. Por un lado, tiene una “más social y educativa” que tiene que ver con el “cambio de la lógica del aprendizaje a partir de la irrupción de las TIC”; y por otro lado, también trabaja con “recursos para que los docentes aprendan distintas metodologías de enseñanza”.

La AUSA se creó en 2012 y está conformada por las universidad nacionales de Chilecito, Comahue, La Pampa, San Juan Bosco, Patagonia Austral, San Luis y Cuyo. Entre sus objetivos está generar una asociación para colaborar entre sí en actividades académicas, científicas y tecnológicas.

“Las universidades tienen mucho para dar, decir y aportar, y al trabajar colaborativamente con otras más grandes, más chicas o más lejanas se genera un potencial que irradia toda la región”, sostuvo Azollo.

Otro de los puntos que destacó la directora fue la cogestión interuniversitaria que rompe con el común de los casos asociaciones entre universidades en las que sólo una gestiona. “En cada sede hay un coordinador y, por ejemplo, la plataforma educativa la administra la UNPA, la coordinación tecnológica en Chilecito, la asesoría pedagógica en la Pampa y entre todos nos comunicamos perfectamente bien”, detalló.

Este segundo cohorte de la maestría comenzará en marzo del año que viene y ya tiene más de 100 inscriptos. Los interesados tienen tiempo hasta 30 de octubre y el requisito es ser egresado universitario en cualquier especialidad, o ser egresado de institutos de educación superior no universitario con titulación de 4 años como mínimo.

La primera camada del posgrado está a meses de finalizar. De los más de 200 matriculados el año pasado, casi 150 están a punto de recibirse. Incluso participan estudiantes de otros países de Latinoamérica.

 

En cuanto al perfil de los estudiantes, si se tiene en cuenta a la camada que está a punto de recibirse, el 70 por ciento son docentes que vienen de distintas áreas. Algo que sorprendió el año pasado fue que muchos eran de Ciencias Exactas, Ingenierías y Matemáticas.