En setiembre de 2019 salió el nº 3 de la Revista ABC La cultura del psicoanálisis, destinada -diría por completo- a la memoria de Germán García, a pocos meses de su fallecimiento. La marca de la revista es la que resulta de un duelo. Allí en el lugar dejado vacío su recuerdo en forma de Revista amarilla. La tengo presente así.

Cada artículo tiene líneas emotivas aunque no parezcan, o no quieran que suenen así. Pero todas remiten a la memoria y a sus resonancias. Es decir remiten al amor, a lo que va quedando de ese amor que es más que reconocimiento. Germán García está estrechamente ligado a la historia del psicoanálisis en Argentina. Está escrito en su Entrada (Historia) del psicoanálisis en Argentina, aunque no haya hablado de sí mismo en ese libro.

Germán García está estrechamente ligado a la historia del psicoanálisis en la Argentina. Está escrito en su libro.

Sus deudos agradecidos escriben allí, siguen sus pasos, de la lectura, de la escritura, de la crítica, del espíritu crítico. En ocasión de la presentación del segundo número de la Revista, todavía vivo, decía: "Ustedes saben de la estructura de malentendido que tiene toda comunicación humana. Y, en vez de profundizar eso, nos comportamos como los periodistas y los políticos que juegan al ping-pong, 'porque vos tal cosa', 'ése serás vos', 'pum-pin'…, va y viene y sólo se interrumpe por la publicidad". Su estilo moscardón de siempre.

Es una publicación amorosa e impecable, cuya Dirección está a cargo de María del Rosario Ramírez, hecha con solvencia y con el acompañamiento de otros nombres que no voy a enumerar, sino que voy a dejarlos para que los interesados vayan en su búsqueda siguiendo el rastro de la Revista.

*Editor de la sección Psicología de Rosariol12.