Lazos errantes, pulsiones consistentes, e invenciones bajo transferencia, serán los ejes temáticos que desarrollaremos los días 1º y 2 de noviembre en ocasión de celebrarse las X Jornadas Regionales del Litoral Noreste Argentino, en Gualeguaychú, Entre Ríos. Organizada por colegas de la Delegación local del Instituto Oscar Masotta IOM2, será ocasión de un encuentro de trabajo entre colegas de distintas ciudades de la región.

El tema elegido es un interrogante sobre la subjetividad de la época y sobre cómo responden el psicoanálisis y los psicoanalistas. Una de las características fundamentales de la llamada contemporaneidad es la debilidad de los lazos, que Zygmunt Bauman popularizó como Líquida. La potencia simbólica del Otro ha caído, y la inconsistencia en los ideales reina. Débiles lazos al otro, y al Otro, en relación con el discurso y con la autoridad, comandan las relaciones.

Esa errancia de los lazos, alberga, sin embargo, en su punto central, una consistencia: la persistencia de la pulsión, del goce. De las pulsiones, cuyo destino, en sí mismo, es un recorrido constante. Un sin fin que, desde Freud, se hace fijo, pero no sin vicisitudes. Es lo que determina que el Psicoanálisis sea una herramienta para abordar esta problemática. Lo que asegura su existencia, tomando lo dicho por Freud que el malestar se produce cuando lo simbólico fracasa en el tratamiento de lo real.

Si pensamos que hoy prevalece el intento de domesticar cuerpos y discursos, a partir de la libertad, de la globalización, la normativización, las estadísticas, los problemas atribuidos al género anatómico. Y ese cambio, errante, débil al Otro, desata nuevas manifestaciones sintomáticas: violencia, depresión, autismo, adicciones, trastornos sexuales, configuraciones familiares diversas, como interpretó Lacan en sus "Complejos Familiares" de 1938. Problemática asociada a los pasajes al acto, acting-out e inhibición. El intento de domesticación, normalización fracasa una y otra vez, como lo aseveró Lacan.

En este encuentro de nuestras Décimas Jornadas Regionales del NEA tenemos la oportunidad de que nuestro discurso, el del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana, tome una posición que nos habilite para conversar con la actualidad y otros discursos.

Contaremos con la conferencia: "¿Qué programa propone el psicoanálisis con su práctica?" a cargo de Adriana Testa, de la Dirección Ejecutiva del IOM2. Dos mesas Plenarias con los Interlocutores: Patricio Álvarez de la Delegación Paraná, quien suscribe la presente nota de la Delegación Gualeguaychú y Marina Recalde del Grupo en Formación Puente analítico Resistencia-Corrientes. Las Responsables Locales, Elvira Dianno de la Delegación Paraná, Carla Molina Mañanes, Evelina San Martín de Puente analítico Resistencia-Corrientes y Ana Inés Rodríguez de la Delegación anfitriona.

Colegas que viajan de diferentes lugares para las coordinaciones y cuarenta y cuatro trabajos distribuidos en catorce mesas Simultáneas. La presentación de la Biblioteca de la Delegación Gualeguaychú "Oblí Lantec" (Bien decir en lengua chaná) junto al libro ¿Qué voz en psicoanálisis? De Ruth Gorenberg, todo en el marco de las Décimas Jornadas.

Estos encuentros para pensar los problemas cruciales del psicoanálisis y su clínica son una apuesta a la elaboración que pretende ser colectiva.

*Miembro EOL y AMP. Interlocutora de Delegación Gualeguaychú IOM2.