Las calles de Chile volverán a colmarse esta tarde de personas que saldrán a desafiar el estado de excepción y el toque de queda dictado por el presidente Sebastián Piñera. Las redes sociales, donde se siguen viralizando las imágenes de la dura represión de Carabineros y el Ejército, también sirven como plataforma de organización de la ciudadanía. Allí, nació una nueva convocatoria en Santiago de Chile para este viernes por la tarde en la emblemática Plaza Italia, el principal punto de la capital donde se concentraron los actos de protesta la última semana. Al menos 19 personas fallecieron desde que se desencadenó la crisis. 

La convocatoria a la “marcha más grande de Chile” llama a reunirse en este sector en el centro de Santiago a partir de las 17:00 horas, y manifestarse en contra del "alto costo de la vida" bajo la consigna que ha liderado las protestas de esta semana: "Chile despertó". La jornada de protestas organizada para esta tarde contará con la participación de distintas organizaciones sociales, entre ellas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Desde temprano comenzaron a colapsarse las autopistas.

Hoy, viernes, se cumple una semana desde el estallido social, que empezó con las evasiones masivas de estudiantes en el Metro y que, siete días después, se transformó en un movimiento que puso en manifiesto el profundo descontento de la sociedad local. La respuesta de Piñera fue redoblar la represión de las fuerzas de seguridad en la calle y no dar el brazo a torcer ante los toques de queda.

En esta oportunidad, la protesta tendrá tres demandas primordiales: retiro de las fuerzas armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo y sancionar una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, que deje sin validez la actual, vigente desde el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.

La Agrupación de Familiares y Detenidos Desaparecidos también hicieron su llamado a la ciudadanía a que se manifieste en las calles “para decir no al Estado de emergencia criminal, no al toque de queda” y para reclamar la renuncia de Piñera.

Crece la aceptación social a las protestas

De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, el 83 por ciento de la ciudadanía apoya las protestas que se replican desde la semana pasada, mientras que apenas un 7 por ciento las rechaza.

Dentro de las principales motivaciones que han generado las manifestaciones y protestas, el 87,1 por ciento considera que se debe a los sueldos de trabajadores, precios de los servicios básicos (86,3 por ciento), pensiones de jubilados (85,7 por ciento) y desigualdad económica (85,2 por ciento). 

A la hora de responsabilizar a alguien, la ciudadanía apunta principalmente al presidente y su jefe de gabinete, Andrés Chadwick, encargado del orden público. Además, un 58,8 por ciento de la sociedad considera que Piñera no brindó soluciones para enfrentar la crisis, mientras que un 37,4 por ciento evalúa que su reacción fue lenta.

La encuesta, a partir de una muestra de 2.090 entrevistas, fue realizada los días martes 22 y miércoles 23 de octubre de 2019 a través de un panel online representativo a nivel nacional.