El reclamo popular que habita Chile, por estos días, tiene tanta fuerza en la calle como en las redes sociales. En ambos espacios ha decidido poner el cuerpo Marcelo Barticciotto, ex futbolista argentino que supo lucirse en el fútbol de aquel país y así lo refleja una foto que subió un día de nostalgia a su Instagram, donde se lo ve bello, con la pelota dominada y pareciendo casi una deidad de ese Colo Colo campeón de América en 1991.

Al recordado delantero argentino, que esta semana se sumó a marchar por la capital chilena y se expresó en la radio donde trabaja como comentarista, esa conciencia social de múltiples plataformas le vuelve redonda de cariño. Por Twitter, un hincha del eterno rival le agradece su compromiso de estos días. "Marce, soy de la U pero te requetecontra banco. Sos un grande", le dice. Otro usuario le muestra una imagen donde se ve una bandera, con su figura estampada, flameando con el viento de la lucha. Y un tercero le acerca una foto de un manifestante, en plena protesta, luciendo la 7 que lleva su nombre en la espalda. "Hace 18 años me retiré y todos los días me sorprendo del amor de la gente. Me llena de orgullo ver a alguien con mi camiseta, especialmente por el cariño. Y acá, encima, se la pusieron para luchar", le cuenta Barticciotto a Página/12 desde Santiago, donde vive.

Barticciotto tiene 52 años y hace 31 que vive en el país trasandino. En realidad, es un chileno más: en 1998, el Congreso le concedió la nacionalidad por gracia de ley. “Este estallido social no se da por la subida del precio del subte. ¿Sabés lo que pasa? Que Chile es un país con muchísima desigualdad y la gente se cansó”, sentencia, porque sabe de qué habla. “Cuando mis amigos venían a visitarme, quedaban deslumbrados y decían que Chile era ‘un ejemplo de país’, ‘una maravilla’ –agrega-. Esa es la percepción que tiene el argentino de este país, porque se instala en un lugar lindo, en donde uno tiene la posibilidad de vivir, y se va con la impresión de que todo Chile es así. Lo que pasa es que, si te vas diez kilómetros hacia la periferia, la gente no tiene para comer. Acá existe un modelo neoliberal que hace que el uno por ciento del país viva como un rey y el 99 por ciento restante no tenga qué comer”.

Barticciotto, en sus bellas épocas como jugador de Colo Colo. (Crédito: Instagram)

Del otro lado del teléfono, Barticciotto comenta en vivo, entusiasmado, la manifestación que ya reunió cerca de un millón de personas este viernes en Plaza Italia, en Santiago, y que revoluciona las redes como #LaMarchaMásGrandeDeChile. "Hay varias sensaciones en el aire. Hay miedo porque siempre lo hubo, pero también hay alegría y satisfacción, porque el pueblo chileno ha sido muy callado y sumiso. Fueron 17 los años de la dictadura en los que no se podía decir nada y, por eso, ahora la gente está orgullosa y contenta de haber salido a las calles", cuenta el ex futbolista, que marcó tres goles en aquella Libertadores, la única que conquistó un equipo chileno.

Dueño de siete torneos locales con Colo Colo, Barticciotto se alegra de que el fútbol acompañe: “Es bueno que los futbolistas se involucren porque, en definitiva, hoy son líderes de opinión. Además, la mayoría de los jugadores proviene de estratos sociales bajos: que uno después mejore, gracias al fútbol, es otra cosa, pero no debemos olvidarnos de dónde venimos. Y el fútbol le hace bien a esta lucha, para que continúe pacíficamente, para que no afloje y para que siga así de potente”.

Informe: Malva Marani.