23.50 -- Una multitud celebra la victoria fuera del búnker del Frente de Todos

Tras los discursos que dieron dentro del búnker, Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Alberto Fernández salieron a saludar a las miles de personas que se acercaron hasta allí a festejar la derrota de Mauricio Macri.

Matías Cervilla

23.40 -- Alberto Fernández "Vamos a construir una Argentina igualitaria y solidaria" 

El presidente electo celebró la victoria que lo consagró en las urnas y se diferenció del proyecto que encabezaba el presidente Mauricio Macri. "Vamos a construir una Argentina que defiende la educación pública, la salud, que privilegie a los que producen, a los que trabajan", afirmó al asegurar que ese es "el mandato que nos han dado cada uno de los que nos votaron". 

El representante del Frente de Todos confirmó también que mañana se reunirá con Mauricio Macri para coordinar la transición, pero recordó que “hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri”. “Lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, aseguró al reclamarle a Macri también su compromiso.

"Gracias Néstor donde estés, porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo. no seria justo que no le reconociera a él todo lo que ha hecho por nosotros", se emocionó al hablar del expresidente. 

23.20 -- Cristina Kirchner "que el campo nacional nunca más rompan la unidad" 

La vicepresidente electa Cristina Kirchner celebró la elección del Frente de Todos con un mensaje hacia todos los argentinos pero también hacia la militancia. "Les pidoa  todos los hombres y mujeres de distintas vertientes del campo nacional popular que nunca más rompan la undiad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado", subrayó.

La también expresidenta fue la encargada de presentar al presidente electo Alberto Fernàndez. “Estoy muy contenta, nunca pensé que algún día para esta fecha iba a estar tan contenta, siempre me encuentra bajoneada pero hoy me encuentra con mucha alegría”, dijo CFK al recordar a Néstor Kirchner.

22.53 -- Kicillof: "Hubo un triunfo categórico"

“Voy a hablar de la provincia de Buenos Aires para empezar, donde hubo un triunfo categórico como lo hubo a nivel nacional, por eso al lado mío están el presidente electo y la vicepresidenta electa en primera vuelta de la República Argentina”, dijo el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al celebrar el triunfo.

 

22.25 -- Macri felicitó a Alberto Fernández y lo invitó a desayunar a la Rosada

"Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho", dijo el presidente Mauricio Macri al reconocer su derrota en primera vuelta. "Lo invité a desayunar a la Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición", contó sobre el contacto telefónico.

 

22.10 -- Vidal reconoció su derrota y felicitó a Kicillof

"Quiero felicitar a Axel Kicillof y a todo su equipo por su triunfo en la provincia de Buenos Aires", dijo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y habló de "empezar una transición democrática como corresponde". Anunció que va a "seguir comprometida" con sus votantes.

 

21.45 -- Roberto Lavagna asumió la derrota 

El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, fue el primero de los candidatos presidenciales en admitir que no le alcanzó el caudal de votos para ser presidente. "Nos hemos caracterizado siempre de ser super realistas", dijo al referirse a los datos y luego sentenció, desde su búnker del hotel NH Buenos Aires City: "es obvio que hemos quedado un poco por debajo de lo que habían sido las PASO. Del 8,22 por ciento del 11 de agosto, Lavagna bajó hoy al 6,15 por ciento de los votos. 

El exministro de Economía, no obstante, celebró que su fuerza "va a contar con representación parlamentaria", aunque aclaró que "todavía hay números exactos que hay que ver". 

21.17 -- Horacio Rodríguez Larreta celebra su triunfo en primera vuelta

Télam

"Hoy hicimos una elección histórica", destacó el jefe de gobierno porteño que se convirtió en el primero en consagrarse en ese cargo sin necesidad de disputar una segunda vuelta. Rodríguez Larreta salió al escenario del búnker del oficialismo en Costa Salguero acompañado por su compañero de fórmula, Diego Santilli, y los candidatos de la lista local de Juntos por el Cambio.   "Un agradecimiento de corazón a Mauricio (Macri) y a María Eugenia (Vidal), con quienes empezamos a transformar la Ciudad", resaltó".

 

21.15 -- Gana Alberto Fernández en primera vuelta

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impone en primera vuelta con el 47,27 por ciento de los votos. Detrás queda Mauricio Macri con el 41,34 por ciento. En tercer lugar aparece Roberto Lavagna con el 6,13 por ciento, seguido por Nicolás Del Caño (2,04 por ciento), Juan José Gómez Centurión (1,73 por ciento) y José Luis Espert (1,47 por ciento).

 

20:30 -- Alberto Fernández, en camino hacia el bunker del Frente de Todos

El candidato a presidente dejó su departamento en Puerto Madero para dirigirse al bunker ubicado en Chacarita. "Gracias a todos", fue lo único que pudo decir Alberto Fernández al intentar avanzar entre el tumulto. El candidato dijo que se pronunciaría desde el bunker. 

 

20:20 -- Una multitud celebra en el bunker del Frente de Todos

Miles de personas comenzaron a concentrarse frente al escenario instalado en Chacarita, en el bunker del Frente de Todos, a la espera de los resultados. Según las primeras tendencias, la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri sería aún mayor que la arrojada en el resultado de las PASO.

 

19:45 -- "La voz del pueblo fue contundente"

La diputada Victoria Donda y candidata por el Frente de Todos le pidió prudencia al gobierno “en cada uno de sus actos”. “Los datos preliminares dicen que la voz del pueblo fue contundente. El pueblo no se sintió escuchado cuando salió a manifestarse en contra de las medidas del gobierno de Macri”, sostuvo Donda.

Por su parte, Hugo Yasky agregó que los resultados de esta elección permitirán recuperar varios distritos perdidos en manos de Cambiemos. “Hemos logrado un excelente resultados y recuperamos muchos distritos. No tenemos más que palabras de agradecimiento”, expresó el diputado.

 

19:30 -- Llegó Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos llegó al aeródromo de San Fernando en un vuelo privada y en breve se sumará al bunker del Frente de Todos, en Chacarita, a la espera de los resultados oficiales. La ex presidenta votó pasado el mediodía en una escuela de Río Gallegos y luego abordó el vuelo hacia Buenos Aires.

 

19:00 -- El Frente de Todos asegura que superó la performance de las PASO

Sonrientes y mientras una multitud de fondo coreaba “Alberto Presidente", el dirigente del Frente de Todos Santiago Cafiero y la diputada nacional Luana Volnovich aseguraron que el frente que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner a nivel nacional hizo una “elección contundente” este domingo, inclusive superior a las de las PASO. “Hoy volvemos a recuperar la esperanza, la alegría”, subrayó Volnovich.

EvuzDFs3

 

18:56 -- Macri pidió paciencia y tranquilidad

El presidente se expresó a través de las redes sociales. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Macri felicitó a todos los argentinos que "se expresaron en paz" y pidió "paciencia y tranquilidad mientras se cuentan los votos".

 

18:40 -- Alrededor de Alberto Fernández empezaron los festejos

El círculo íntimo del candidato a presidente por el Frente de Todos celebró el cierre de los comicios al ritmo de "Alberto presidente". Entre un grupo pequeño de colaboradores, el candidato a presidente por el Frente de Todos brindó por la tendencia en los resultados que le dan una amplia ventaja.

  Después, Fernández salió al garage de su edificio donde un grupo de militantes lo esperaban para saludarlo y celebrar su inminente victoria.

 

18:25 – “Fue una elección única en términos de partición, eso nos pone muy contentos”

Desde el bunker de Cambiemos en Costa Salguero, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, celebró la mayor participación del electorado tanto dentro del país como en el exterior. “Es muy importante lo que ha pasado con todos los argentinos en el exterior, la participación en algunas embajadas fue cinco veces más alta”, remarcó. Peña volvió a repetir que acudirán al escrutinio definitivo “si la diferencia llega a ser una tendencia muy finita, muy pareja” con el Frente de Todos.

 

18:08 – “Hemos tenido una jornada con normalidad”

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, habló después del cierre de los comicios y reconoció que la jornada electoral transcurrió con total normalidad. “Han habido algunas denuncias que la Justicia Electoral deberá analizar”, admitió el ministro bajándole el tono a las irregularidades denunciadas por el oficialismo. Por último, Frigerio remarcó que la participación electoral fue considerablemente mayor que en las PASO. “Ha concurrido a votar más del 80 por ciento del padrón, un porcentaje alto, más que el de las PASO”, agregó.

 

18:00 – Cerraron los comicios

La Cámara Nacional Electoral dio por finalizada la jornada de votación. Las autoridades de mesa realizan el recuento de votos que luego serán transmitidos para el escrutinio provisorio a cargo de la empresa Smartmatic. Los primeros resultados se darán a conocer después de las 21, según indicó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien pidió “mucha paciencia”. 

 

17:30 -- Elisa Carrió dijo que no irá al bunker de Juntos por el Cambio

La diputada nacional emitió su voto en la última hora de la jornada electoral y adelantó que no estará presente en el bunker de Costa Salguero, donde los dirigentes de Cambiemos aguardarán los resultados. "Yo vivo en el gozo de Dios, así que lo que creo mucho es que Dios ama a este pueblo y de una u otra manera lo va a salvar; esté donde esté estaré con Dios siempre. Yo voy a ser libre, en la cárcel, en mi casa o como sea...Yo no tengo miedo, yo tengo fe", dijo Carrió al salir del cuarto oscuro y agregó que esperará los resultados "desde una casa". "No voy a estar en el bunker", admitió.

 

17:15 -- El 70 por ciento de los electores ya emitieron su voto

La información es actualizada a cada hora por la Cámara Nacional Electoral. A esta misma hora en las PASO había votado el 66 por ciento del padrón.

 

16:40 -- Frigerio pidió "paciencia" y apeló al escrutinio definitivo si la elección es "muy pareja"

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, pidió tener "mucha paciencia" hasta las 21.00 para conocer el resultado de las elecciones, pero aclaró que "si hay paridad hay que esperar el escrutinio definitivo". El funcionario agregó que "si la elección es muy pareja y hay muy poco margen de diferencia, por supuesto que hay que esperar al escrutinio definitivo que es el único que tiene validez legal".

 

16:14 -- Ya votó el 63 por ciento del padrón

La información es actualizada por la Cámara Nacional Electoral en sus redes sociales. 

 

16:10 -- Cristina Fernández de Kirchner partió rumbo a Buenos Aires

La expresidenta y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos llegó al aeropuerto de Río Gallegos minutos después de las 16 para tomar un vuelvo privado hacia Buenos Aires. Se estima que llegará al bunker ubicado en Chacarita después de las 19. 

 

15:15 -- Ya votó el 56 por ciento del padrón

La Cámara Nacional Electoral informó que el 56 por ciento de los electores ya habían emitido su voto.

14:45 -- Votó Verónica Magario en La Matanza

La intendenta y candidata a vicegobernadora del Frente de Todos pidió que la gente acuda a votar y "sienta la felicidad de elegir su destino". La jefa comunal precisó que en La Matanza —el municipio más grande del país— ya había votado el 50 por ciento del padrón y confió en "esperar con alegría los resultados". Magario contó que hoy no se había comunicado con su compañero de fórmula Axel Kicillof, pero que por la tarde se sumará al búnker del barrio porteño de Chacarita para recibir los resultados junto con los candidatos nacionales, bonaerenses y porteños. En cuanto a la marcha del proceso electoral, Magario indicó que se registraron "pequeñas cuestiones" con los documentos que figuraban en los padrones, pero aseguró que "no debe preocupar".

 

14:15 -- Votó el 44 por ciento del padrón

La Cámara Nacional Electoral informó que, pasadas las 14, ya votó el 44 por ciento del padrón.

 

14:00 -- Votó Gabriela Michetti

"Es una sensación rara no ser candidata, pero es lindo también", dijo la vicepresidenta de la Nación tras votar en Balvanera. "Está bueno reafirmar la democracia. No hay que tener situaciones de agresividad, los que tenemos un cargo público debemos aportar a la pacificación", agregó. Sostuvo, respecto de mañana, que "no podemos saber qué pasará con los mercados, depende del resultado, si hay o no ballotage", y que "tiene que primar la normalidad". Acerca de las palabras de Marcos Peña, quien dijo que habrá que esperar el escrutinio definitivo para conocer los resultados, repitió que "si hay diferencias que son pequeñas, es importante que tratemos de ser pacientes y no forzar situaciones". 

 

13:30 -- Cristina Fernández de Kirchner votó en Río Gallegos 

Cristina Fernández de Kirchner votó este mediodía en Río Gallegos. A la salida, la ex presidenta tuvo un escueto contacto con la prensa. “Es un día importante para la democracia, sobre todo para los que alguna vez no tuvimos la oportunidad de votar”, dijo. Agregó que  “estoy en permanente contacto con Alberto Fernández” y se fue sin explayarse más. Para el anecdotario: habló ante un tumulto de periodistas, tomó un micrófono y tras agradecer la presencia de los enviados de prensa y darse cuenta que seguía con el micrófono en la mano dijo: “Lo mío no es el periodismo”.

Télam

 

13:00 -- Ya votó casi un tercio del padrón

La Cámara Nacional Electoral anunció en Twitter que el 31 por ciento del padrón ya emitió su voto. A media mañana había concurrido a sufragar el 19 por ciento.

 

12:45 -- Kicillof votó en Manzanares

El candidato del Frente de Todos a la gobernación bonaerense emitió su voto en la localidad de Manzanares. "Esperemos que la elección se dé con total normalidad y que mañana sea un día tranquilo", dijo a la salida.."Me mandé mensajes con Alberto, quiero estar con uno de mis hijos, que hoy cumple años", precisó, además de adelantar que "iremos a Chacarita, al búnker, a esperar los resultados". Opinó que "cada uno debe colaborar desde su función" y que "si hay cambio de gobierno, los que se queden hasta el 10 de diciembre serán responsables de cuidar a la gente y que no haya problemas". Finalmente, aseguró que "la sociedad está contenta y viene a expresarse", y dejó su deseo: "Esperemos que todo ande bien". 

 

12:40 -- Felipe Solá aplaudió a la Cámara Nacional Electoral

Felipe Solá celebró la resolución de la justicia electoral, que ordenó esperar que estén escrutado el 10 por ciento de los votos de las principales ciudades para comunicar los resultados provisorios, y pidió a la gente que vaya a votar temprano. "La de Marcos Peña no fue una declaración feliz para la época de veda", opinó sobre los dichos del jefe de Gabinete, que dijo que habría que esperar el escrutinio definitivo para tener un ganador. Añadió que "esperamos que la Cámara Nacional Electoral pueda dar un resultado definitivo esta noche"  y que "no estamos seguro que mañana sea un día complicado, pero no lo descartamos". También estimó que "La tranquilidad es fundamental, para el futuro de la democracia".

 

12:30 -- Mauricio Macri ya votó

Mauricio Macri votó en Palermo y remarcó que “hay mayor concurrencia que en las PASO” y “record de votantes en el exterior”. El presidente consideró que “se juegan visiones de futuro, es una elección histórica” y deseó que “siga todo como hasta ahora, la gente está entusiasmada”. Manifestó su anhelo de que “que tengamos la mayor asistencia desde el 83”. Pidió esperar a “las 21 hasta que aparezcan los provisorios”. Adelantó que almorzará con su familia en Los Abrojos y luego irá a Olivos, antes de concurrir al búnker de campaña. Estimó que “en términos personales” la elección “implica tener la confianza de los argentinos para construir el país que soñamos”. Pidió valorar “la libertad con la que vivimos, hay un gran futuro por delante”. Cerró con la idea de “que expresemos lo que sentimos es muy positivo”, y que “mañana estaré trabajando temprano en la Rosada por los argentinos, no importa el resultado”.

AFP

 

12:15 -- Votó Alberto Fernández: " Se termina el nosotros y el ellos"

Alberto Fernández votó este mediodía en Puerto Madero y definió la jornada electoral como “un día de alegría”. Consideró que “cada vez que votamos reafirmamos la vocación democrática”. También dijo que “hay que tomar esto como una jornada histórica y tomar el tiempo que viene con tranquilidad”, al tiempo que proclamó: “Se termina el nosotros y el ellos”. Añadió que “estamos en una enorme crisis, hay que tener mucha responsabilidad”. Se refirió Al noveno aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, que coincide con la elección: “Dios decidió que los argentinos voten el día en que se fue Néstor. Lo quiero mucho y está presente en mí. En otro pasaje de su contacto con la prensa afirmó: “Mi familia es toda la Argentina. Asumamos estos como un día de alegría. Trabajaremos contentos y felices, más allá del esfuerzo que haya que hacer. Y deslindó los dichos de Marcos Peña, que dijo que habría que esperar el escrutinio definitivo para tener un resultado concreto: “No fue afortunado lo que dijo, tampoco es importante”.

Noticias Argentinas

 

12:00 -- Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner en Twitter

El candidato del Frente de Todos publicó un tuiteo con un mensaje alusivo a los nueve años de la muerte del ex presidente. Acompaña el tuiteo una foto de ambos en la presidencia de Kirchner, cuando Fernández era su jefe de Gabinete.

 

11:45 -- Lousteau emitió su voto

Martín Lousteau sufragó en Palermo y consideró que “el ciudadano es el soberano y elige cómo se distribuye el poder, a quién quiere en el oficialismo y a quién en la oposición”. Para el primer candidato a senador nacional del macrismo por la ciudad de Buenos Aires, en materia económica “hay que trabajar en base a diagnósticos compartidos. Con cuanta más tranquilidad abordemos el proceso electoral, mejor”. Consideró que a nivel parlamentario “si hay más voces, con visiones que no sean iguales, va a ser más fácil encontrar la solución. Hace falta buena voluntad para dialogar. Y hace falta tener un buen diagnóstico”.

 

11:40 -- Votó el 19 por ciento del padrón nacional

La Cámara Nacional Electoral informó en Twitter que ya votó el 19 por ciento del padrón nacional. Hay 33,8 millones de personas habilitadas para sufragar en todo el país.

 

11:25 -- Massa: “El resultado marcará qué modelo país quieren los argentinos”

Prensa Massa

Sergio Massa, cabeza de lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, expresó que “los argentinos hoy pueden llevar sus esperanzas y sus sueños a la urna” y que “hoy ganamos todos, pese al resultado, como país y como democracia”. Lo manifestó luego de votar en una escuela de Tigre. “El resultado marcará qué modelo país quieren los argentinos”, afirmó al tiempo que aseguró que “el nivel de participación es alta”. Dijo que “a las 21 tendremos una tendencia en nuestro sistema de recuento, en las PASO fue de una precisión casi exacta”, y que “a cada argentino le vamos a cuidar el voto”, en una elección en la que “la participación es alta”.

 

11:20 -- Votó Pichetto en Río Negro

El compañero de fórmula de Mauricio Macri emitió su voto en la localidad de Sierra Grande

 

11:05 -- Gómez Centurión, otro candidato que votó

El candidato presidencial del Frente NOS votó en San Isidro. “Esperemos que la difusión de los datos sea normal, independientemente de cómo le va al Gobierno”. Dijo que hubo problemas para votar en el caso del personal militar, en Tandil, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. También denunció que “faltan boletas en todo el país”.

 

10:55 -- Votó Lammens en Palermo

Télam

En una escuela de Palermo votó Matías Lammens, candidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos. “Hablé con Alberto y confío en que habrá un gran resultado”, afirmó. “Estamos convencidos que nos va ir muy bien”, dijo y estimó que “no hay que agitar fantasmas y que se respetará lo que vote la gente, los resultados tienen que estar a las 21”. Sobre el día después estimó que “hay que ser prudente, gane quien gane y pensar en una etapa de transición”. Cerró con la convicción de que habrá ballotage y que “la elección de hoy puede terminar la grieta”.

 

10:45 -- Del Caño: "La pelea que se viene es difícil"

Télam

Nicolás del Caño votó en Avellaneda. El candidato del Frente de Izquierda dijo tener “muchas expectativas” por una campaña “hecha a pulmón”. Dijo que espera que haya legisladores de izquierda. “Nuestras propuestas son importantes en un contexto de corrida y aumento de precios”, aseguró. También dijo que “es difícil que se modifique el escenario de polarización” y que “la pelea que se viene es difícil y que no es posible que el pueblo pague la crisis”.

 

10:30 -- María Eugenia Vidal pasó por el cuarto oscuro

María Eugenia Vidal votó en Castelar y dijo que “se vota con tranquilidad” en la provincia de Buenos Aires. La gobernadora, que busca su reelección, afirmó que “hoy se escucha la voz de los bonaerenses” y que “la transparencia está garantizada”. Aseguró estar tranquila y que “los argentinos decidimos no volver atrás en la democracia”. Agregó que acompañará a sus hijas a votar y que almorzará en familia antes de ir al búnker de Juntos por el Cambio. “Aun no hablé con Mauricio, lo haremos en el día”, cerró.

 

10:25 -- Espert: "La gente compró la grieta".

“La grieta se lleva casi el 85 por ciento de los votos, la gente compró la grieta”, dijo José Luis Espert tras votar en el predio de la Sociedad Rural Argentina. "El balance es favorable", dijo sobre la campaña. Respecto de la situación económica estimó que "se viven días tensos" y que "no hay motivos para pensar que bajará la tensión". También ponderó su desempeño en los debates. "Hicimos un gran esfuerzo y buen papel en los debates. Salieron bien por el trabajo con Luis Rosales", su candidato a vicepresidente.

 

10:20 -- El optimismo de Larreta

"Viene todo bien, está todo impecable, esperamos que vayan todos a votar”, dijo Horacio Rodríguez luego de votar en la Facultad de Derecho. “Las mesas están todos abiertas, sin problemas”, afirmó sobre el desarrollo del comicio. “Es un día importantísimo para el país, para la democracia”, agregó, y precisó que todavía no habló con Mauricio Macri.

 

10:00 -- Schiaretti: "Las PASO fueron un amistoso, ahora es por los puntos"

“Córdoba está a disposición para colaborar con el próximo presidente”. Con estas palabras se dirigió el gobernador cordobés Juan Schiaretti tras votar en la capital provincial. “Hay muchas dificultades en la Patria y hay que poner el hombro”, dijo. “Las PASO fueron amistoso, ahora es por los puntos", graficó en términos futbolísticos. Dijo tener “buena relación” con todos los dirigentes y que habló “hace pocos días” con Alberto Fernández. “Espero que venga una Argentina en la que trabajemos todos juntos”.

09:50 -- El voto de Scioli

El ex gobernador bonaerense votó en Tigre. “Es un día inspirador”, dijo por el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, a quien definió como “un adelantado”. Deseó que la elección “sea en paz” y “que quede atrás la grieta”. Recordó que “hay angustia” por la situación económica.  “Estoy en el mismo lugar en el que siempre estuve en el peronismo”, añadió.

 

09:35 -- Alberto Fernández: “Significa mucho este día por Néstor"

“En nombre de Dylan, muchas gracias por venir”, dijo Alberto Fernández a la prensa tras el paseo con su mascota, antes de ir a votar. “Me desperté temprano. Voy a votar, me quedaré en casa, vendrán amigos al mediodía.  Después iremos al búnker”, dijo sobre su jornada. Recordó a Néstor Kirchner a nueve años de su muerte. “Significa mucho este día por Néstor. Visité el mausoleo de Néstor y le prometí lo que le tenía que prometer. Hoy me diría ‘Hacé lo que tengas que hacer que yo te acompaño’. Supongo veré a Crsitina en el búnker”.

AFP

 

09:15 -- Votó Roberto Lavagna

Roberto Lavagna sufragó esta mañana en Saavedra. El candidato de Consenso Federal fue el primer aspirante a la presidencia en depositar. “Dijeron  que a las 9 estarán los resultados. Esperemos que sea así”. Adelantó que pasará la jornada acompañada por su familia. “Trataremos de hacer las cosas lo mejor posible”, y adelantó que el Congreso debe tener “una importancia mayor”.

09:00 -- Alberto Fernández sacó a pasear a su perro

Acompañado por Leandro Santoro y rodeado de periodistas, el candidato presidencial del Frente de Todos salió a la vereda en Puerto Madero junto a su perro Dylan. Ya lo había hecho antes de votar en las PASO del 11 de agosto. Se espera que después del paseo vaya a emitir su voto a la UCA.

 

08:45 -- El desayuno de Alberto Fernández

El candidato del Frente de Todos desayunó en su departamento de Puerto Madero antes de ir a votar a la UCA. Leandro Santoro subió una foto a Twitter. 

 

08:30 -- La Junta Electoral bonaerense y la libertad de prensa

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires ordenó que se garantice la labor de los periodistas en los centros de votación durante los comicios de este domingo en territorio bonaerense. 

 

08:20 -- Servini ordenó que se divulguen datos con el 10 por ciento de los votos escrutados

La jueza federal con competencia electoral María Servini ordenó, del mismo modo en que lo que había hecho durante a las PASO del 11 de agosto, que los resultados del escrutinio provisorio de la jornada electoral de hoy comiencen a ser difundidos cuando haya sido escrutado el 10 por ciento de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad autónoma, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

 

08:10 -- Peña: “Es posible que tengamos que esperar al escrutinio definitivo para poder saber qué ocurrió con la elección”. 

El Jefe de Gabinete Marcos Peña se refirió a a la apertura de las elecciones y dijo que "hay 180 mil fiscales en todo el país", con "muchísima participación en todo el país". Afirmó que "más allá de cada partido, lo que importa es el voto y que cada votante denuncie cualquier irregularidad". Estimó que "no hay ninguna excusa para no ir a votar" y confirmó que a las 21 se esperan los primeros resultados "con un nivel de descarga muy importante". También dijo que “es posible que tengamos que esperar al escrutinio definitivo para poder saber qué ocurrió con la elección”. 

 

08:05 -- Larreta desayuna en el Tortoni

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, desayuna en el Café Tortoni de Avenida de Mayo juntos a los candidatos de la ciudad. Lo acompañan el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el candidato a senador Martín Lousteau, el primer candidato a diputado nacional Maximiliano Ferraro y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros. Larreta votará cerca de las 10 de la mañana en la Facultad de Derecho.

 

08:00 -- Arrancaron las elecciones

Abrieron los centros de votación de las elecciones generales y los electores empezaron a sufragar para definir quién será el presidente de la Argentina durante los próximos 4 años. Hay 33.841.837 ciudadanos habilitados para elegir entre seis candidatos: Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. También se definen los candidatos para renovar la mitad de la Cámara de  Diputados y un tercio del Senado y se vota para gobernador y demás cargos locales en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja y también en la Ciudad de Buenos Aires, y en Santa Cruz y Catamarca se elige gobernador. Si todavía no sabés dónde votás, podés consultar en el sitio habilitado por la Cámara Nacional Electoral. 

Noticias Argentinas

 

07:30 -- En los centros electorales ultiman los detalles para la votación

Los presidentes de mesa y los fiscales van llegando a los distintos centros electorales que se montaron a lo largo de todo el país para las elecciones generales 2019 y avanzan con los preparativos para la apertura de las urnas. La votación comenzará a las 8 y concluirá a las 18. Los primeros cómputos se conocerán recién después de las 21.