Los estudiantes que representarán a Salta en la Feria Nacional de la Innovación Educativa viajaron ayer con destino a Buenos Aires. Son 27 los proyectos seleccionados que competirán y serán evaluados entre el 30 de este mes y el 1 de noviembre en Tecnópolis. 

Los proyectos fueron seleccionados después de pasar tres instancias de evaluación en el marco de la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología desarrollada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.

La primera de las instancias recibió la postulación de 3400 proyectos, de los que quedaron 900. La segunda se hizo sobre la base de 38 zonas geográficas que diseñó la Secretaría, y se destacaron 192. El número final se seleccionó de acuerdo al cupo establecido por la Nación.

En el caso de Salta se presentarán 27 proyectos ligados a las tecnologías, medio ambiente, matemáticas, artes visuales, literatura y ciencias naturales y sociales, que serán evaluados por un comité integrado por docentes de diferentes provincias.  

“De la feria participa todo el sistema educativo con sus diferentes modalidades, como ser la interculturalidad, lo artístico, lo bilingüe, lo físico, entre muchas más”, dijo a Salta/12 el secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo. Las iniciativas provienen de las localidades de Nazareno, Vaqueros, Rosario de la Frontera, Aguaray, Capital, Orán, Cafayate, Cerrillos, Guachipas, Campo Quijano, El Alfarcito, Apolinario Saravia, Salvador Mazza, Metán y El Bordo.

Por cada proyecto fueron dos estudiantes. Viajaron junto a docentes a cargo y el equipo de ochos evaluadores que lleva Salta.

“Con las ferias decidimos potenciar el aprendizaje de los alumnos”, explicó Porcelo, quien destacó que esta “es la oportunidad para que el estudiante ponga en juego todo su aprendizaje”. Señaló que este tipo de iniciativas saca a los niños y adolescentes de las aulas y los anima a investigar: “Hay quienes se acercaron al Conicet para despejar dudas”.

“Estamos contentos porque hemos crecido en proyectos”, sostuvo. En 2012, esta actividad se inició con 80 proyectos presentados, “este año fueron 3400”. “Hemos escalado mucho y tenido buenos resultados”, indicó.

Agapitex, para conocer leyendas

Los estudiantes del quinto grado de la Escuela N° 4440 María Agapita Toro de Lahud presentarán la aplicación Agapitex, en cuyo desarrollo trabajaron desde mayo 28 estudiantes de la localidad de Aguaray, en el norte de la provincia de Salta, junto a la docente Valeria Neirot.

“Es una aplicación que permite leer y escuchar leyendas argentinas”, contó la docente. Agregó que la aplicación se basa en una lectura digital y la posibilidad de escucharla, para las personas con discapacidad visual.

Neirot, docente de lengua, contó que los chicos venían trabajando sobre las leyendas y “les pareció interesante seguir tratando el tema desde el desarrollo de una aplicación”. 

En Agapitex se encontrará primero un mapa de Argentina, con la división de cada una de las provincias. "Cada una te aparece con su bandera y música distintiva del lugar”, dijo Tiago, uno de los representantes del proyecto. Si se presiona la provincia de Salta, una de las cosas que aparecerá será la leyenda del Cacuy. Allí, la persona tendrá dos opciones, leerla desde el dispositivo o escucharla.

Las leyendas fueron adaptadas y luego grabadas por miembros de la comunidad. Los estudiantes se contactaron con escritores de Aguaray, y con Fabio Perez Paz, el autor de los libros Duende Amigo, quien colaboró en las adaptaciones.

Para el desarrollo de la aplicación, trabajaron junto a la docente de computación. Neirot, contó que ayer recibieron “la llamada para registrar la firma y en dos semanas estará disponible para que sea descargado en Play Store”.

Junto a Tiago también viajó Nicolás, quien contó a Salta/12 que se sentía “feliz” y “un poco nervioso” porque “es la primera vez que participo en una feria de ciencias tan grande”.

Por su parte, Tiago dijo estar “muy contento” porque la aplicación ayudará a las personas que no pueden leer. “Grabamos junto a niños, abuelos, padres y docentes”, explicó el estudiante.