La Asociación de Trabajadores Municipales de la provincia de Salta (ATMPS) pidió a la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia que intime a la Municipalidad de Salta a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios de los cementerios municipales de la Santa Cruz y San Antonio de Padua. 

En respuesta, la Secretaría de Trabajo provincial mandó inspectores a ambos cementerios, el lunes a San Antonio de Padua y ayer al de la Santa Cruz, para revisar de las condiciones de higiene y seguridad.

“Es lamentable lo que están viviendo los trabajadores”, dijo el secretario gremial de la Asociación, Walter Lavaque. Sin embargo, en declaraciones a Radio Nacional Salta dijo que tiene “esperanza” de que Trabajo intime a la Municipalidad “para que se hagan las refacciones correspondientes”.

Lávaque señaló que la indumentaria que usan los operarios no están homologadas, las instalaciones eléctricas no están en condiciones y las normas de seguridad son muy precarias. “Pueden ver lo catastrófico que está la parte de los vestidores de los baños y de las duchas, que deberían ser el lugar para que el personal pueda higienizarse”, reclamó.

Desde el gremio habían solicitado mediante nota que el Ejecutivo municipal que conduce el ahora candidato a gobernador Gustavo Sáenz y la Secretaria de Trabajo de la provincia constataran las irregularidades que enfrentan los empleados. En la nota se adjuntaron fotos, videos e informes que visibilizaban las condiciones en las que trabajan los operarios.

“Es peligroso no solo para el trabajador sino para la gente que asiste a visitar a su pariente fallecido”, indicó el secretario gremial.

En la inspección al Cementerio de la Santa Cruz “se ratificó todo lo que nosotros expusimos en la Municipalidad y en la Secretaria de Trabajo, además, encontramos muchas cosas más”, contó Lávaque.  Agregó que ya no hay lugares en las fosas comunes, hay canteros en desuso, existen bloques de una parte del cementerio que están quebrados y esto puede provocar que “las personas se caigan y se quiebren”.

“Lamentablemente, esas cosas están sucediendo y nosotros lo venimos pidiendo hace mucho tiempo”, sostuvo. Aseguró que todo el trabajo que hace el empleado municipal en las instalaciones no se muestra y advirtió que, “transitar solamente por el cementerio es peligroso, imagínense para los trabajadores que están todo el día”.

Lavaque afirmó que no hay voluntad ni seriedad política para mejorar el trabajo de los operarios. “Los compañeros trabajadores tienen que bancarse todo el tema de la inseguridad, el maltrato y muchas cosas más”, lamentó.

Esta mañana la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores Municipales se constituyó en el Cementerio San Antonio de Padua "en estado de alerta y asamblea permanente, junto a empleados de la necrópolis mencionada demandando urgentes respuestas por parte del ejecutivo municipal".

En este caso el sindicato denunció "persecución y actitudes agresivas que sufren los operarios por parte de una empleada municipal que fuera denunciada en varias oportunidades por el gremio sin que hasta el momento haya respuesta por parte de los representantes del municipio para detener esta situación que llegó al límite". 

Actualmente el Cementerio de la Santa Cruz tiene 59 trabajadores, mientras que el San Antonio de Padua tiene 49. La mayoría de ellos, se dedica a las tareas de traslado de cuerpos y mantenimiento de la infraestructura. Con el informe de la inspección la Secretaría de Trabajo debe decidir si se intima a la gestión de Gustavo Sáenz.