TEATRO

La fachalfarra

Un hombre que desea permanecer en su propia inmadurez huye de la ciudad junto a un adolescente. Ambos marchan al campo en búsqueda de una existencia pura. El hombre se reencontrará con su familia aristocrática, mientras que el adolescente fraternizará con un criado de la casa, generando un violento conflicto familiar al trasgredir sus costumbres clasistas. Inspirado en la tercera parte de Ferdydurke, de Gombrowicz, el título de esta comedia farsesca con texto y dirección de Alfredo Martín juega con una especie de desborde o celebración de las fachas, del italiano faccia, rostro, mientras que el término farra, proveniente del lunfardo, simboliza la embriaguez de lo festivo. La fachalfarra es un banquete gozoso, una celebración desquiciada: el hombre enfrentándose a sus propias formas para fundar la libertad. Con Gustavo Reverdito, Milton de la Canal, Marcelo Bucossi, Rosana Lopez, Julián Belleggia, Luciana Procaccini, Natalia Chiesi, Angel Blanco, Matías Gonzalo Sanchez Sanda, Emanuel Cacace, Luis Cardozo y Leandro Cáceres.

Viernes a las 22.30, en Teatro Andamio, Paraná 660. Entrada: $300.

Antihéroe off

Comedia dramática que narra las peripecias de Remo, un apasionado actor del off, que lucha por generar los recursos que le permitan viajar a Inglaterra y reencontrarse con su hijo pequeño. Para lograrlo no reparará en la ética ni en las estéticas posibles. En este camino deberá desenvainar todo tipo de personajes y así juntar el dinero para poder llegar a Londres. Reposición de este unipersonal dirigido por Paula Marrón, con asistencia de Marcela Blanco, coreografía de Marina Otero, diseño sonoro de Malena Graciosi, luces de Ricardo Sica y vestuario de Cecilia Zuvialde. Dramaturgia e interpretación de Patricio Abadi, voz en off de Franco Valentín Abadi Mourenz. Sólo durante este mes.

Viernes a las 23, en Morán, Pedro Morán 2147. Entrada: A la gorra (valor sugerido: $250). 

MÚSICA

Abbey Road

Celebrando su medio siglo de vida, vuelve a ver la luz el último disco que grabaron los Beatles antes de su separación —aunque apareció después de Abbey Road, Let It Be se grabó antes—, en una nueva remasterización a cargo de Giles Martin, el hijo del legendario George, que previamente se encargó de la exitosa celebración tanto del cincuentenario de Sgt. Peppers como del Album Blanco, pero especialmente se ganó su lugar al preparar la banda de sonido para Love, el show del Cirque Du Soleil basado en las canciones del Fab Four. La clave de estas nuevas versiones de los discos más clásicos del grupo está en que Giles tuvo acceso a las cintas de las sesiones originales, y cada reedición incluye —al menos— un fascinante disco extra con los mismos temas del definitivo, pero en tomas descartadas o sin terminar. La versión editada localmente de Abbey Road es justamente la doble, con ese segundo disco con demos, sesiones fallidas o —las más deliciosas— previas a su posterior orquestación. Existe también una versión con un tercer disco, que incluye demos de temas grabados en la misma época pero que no fueron incluidos en el disco, como “Goodbye”, que terminaría grabando Mary Hopkin, “The Ballad of John and Yoko”, editado como simple, y “Come And Get It”, el posterior éxito de Badfinger.

Al piano

Radicado en París desde hace mucho tiempo, el compositor, pianista, guitarrista y clarinetista rosarino Jorge Migoya se formó en la música progresiva de su ciudad allá por los años ’70, como guitarrista del grupo Síntesis. El sello local Blue Art, con el que Migoya desde hace casi dos décadas viene editando su música de este lado del Atlántico —sus últimos lanzamientos fueron la reedición del único disco de Síntesis y el disco de su trío con César Franov (bajo) y Pablo Dawidowicz (batería), Cuando el alba (2017)—publica ahora este trabajo grabado originalmente en mayo del 2016 en el Espacio Cultural Universario de Rosario. Son ocho temas de su autoría, intepretados por Migoya al piano.   

ONLINE

El bosque sangriento

La última locura del realizador japonés Sion Sono (El club de los suicidas, Antiporno), quien continúa trabajando en la más absoluta independencia creativa, llega directamente a Netflix. En sus dos horas y media pueden hallarse muchos de los elementos que hicieron que su estilo particular y extremo sea uno de los más celebrados por los seguidores de las películas asiáticas de género. Una cofradía de chicas de secundaria y un recuerdo traumático, tres jóvenes dispuestos a entrar en la competencia de un festival de cine, un hombre carismático y perturbador con alto poder de seducción y un asesino serial suelto son los elementos centrales de un relato lleno de giros, transformaciones y desvíos, del cual resulta muy difícil anticipar el próximo movimiento. También hay cine dentro del cine, sadomasoquismo y bastante gore, además de la conformación de un extraño clan dispuesto a todo con tal de lograr sus objetivos. Su visión, desde luego, no es recomendable para espectadores más o menos impresionables.

Mujer animal

La plataforma Cine.Ar Play, dedicada a la exhibición vía streaming del cine nacional contemporáneo y clásico, acaba de incorporar el más reciente cortometraje de la actriz y realizadora argentina Marina Glezer, una miniatura de apenas cinco minutos de duración, pero lo suficientemente potente para permanecer en la memoria durante un tiempo mucho mayor. La soledad de una mujer embarazada, los primeros indicios que señalan la inminencia del parto, un cuerpo desnudo, en carne viva, transformado en fuente de dolor y placer, la llegada de una nueva vida. Sofía Mendizábal interpreta a la protagonista –anónima y universal–, fotografiada por el portugués Rui Poças, el responsable de las imágenes de Zama y Tabú.

CINE

Cine y música

Nace “Escenario 1”, el primer Festival de Cine Documental Musical, cuya única sede en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) estará exhibiendo, con entrada gratuita, más de una docena de largometrajes. La cita será todos los viernes, sábados y domingos de noviembre, siempre a las 19, y el variado programa incluye el film colectivo Los periféricos – Historias de rock, integrado por seis segmentos que celebran los márgenes de la cultura rockera local, Comarca beat, el doc del realizador Alejandro David que bucea en el nacimiento del movimiento cultural beat en la provincia de Santa Fe, y El eslabón perdido, un retrato del músico y compositor Alejandro del Prado. Con al apoyo del Museo del Cine, responsable de su restauración, la función de hoy estará dedicada a la exhibición del videoclip extendido Ciudad de pobres corazones (foto), dirigido por Fernando Spiner en 1987, con un Fito Paez en su punto máximo de creatividad. Programación completa en la página de Facebook de Escenario 1.

Desertor

La ópera prima del santafesino –criado en la provincia de Córdoba– Pablo Brusa retoma algunos de los elementos del western clásico (los caballos, la montaña, el viaje, el duelo) para reconvertirlos en la historia de un joven militar cuyo padre desapareció hace más de una década, luego de ser declarado desertor de la fuerza. Los secretos del pasado comienzan a develarse cuando Rafael desoye los consejos de su superior y se lanza a la aventura, que será literal pero también interior. Rodada en la localidad de Uspallata, Mendoza, la película hace uso de los más imponentes paisajes, marco para el choque de los personajes principales, interpretados por Santiago Racca, Marcelo Melingo y Daniel Fanego.

TV

Control de tránsito

Un día como cualquier otro del año 2015, Breaion King –una mujer afroamericana de Austin, Texas– fue detenida por una leve infracción de tránsito. El policía a cargo del procedimiento terminaría esposándola de manera violenta luego de forcejear con ella y derribarla sobre el pavimento. Todo eso fue registrado por las cámaras del vehículo policial, punto de partida para una investigación sobre ese problema tan añejo como duro de matar: el racismo en la sociedad estadounidense. Producido por la señal HBO y dirigido por la experimentada realizadora Kate Davis, este cortometraje documental de 30 minutos (nominado a un Oscar en esa categoría) acompaña a King en las tareas cotidianas al tiempo que analiza su historia personal, desde la infancia hasta esa jornada violenta que terminó cambiando su vida. Más allá de las consecuencias legales de los involucrados, el relato nunca deja de lado la importancia del rol de la protagonista como docente de escuela primaria.

Martes 5 a las 23 y repeticiones, por HBO.

Los tiburones

En la ópera prima de la uruguaya Lucía Garibaldi, ganadora del premio a Mejor Dirección en la categoría dramática del Festival de Sundance, una chica de catorce años llamada Rosina transita la adolescencia como si se tratara de un volcán a punto de hacer erupción. Rodada en Piriápolis y otros pueblos costeros del país vecino, la aparición de unos tiburones en la costa hace las veces de metáfora de los cambios internos de la heroína, que parece cada vez menos interesada en comunicar sus emociones y empieza a actuar extrañamente, por momentos de manera casi animal. Notable debut como actriz de Romina Betancur, pura intensidad solapada, para un coming-of-age diferente.

Sábado 9 a las 22, por Sundance TV.