Por delitos de lesa humanidad en Atlético, Banco y Olimpo
Nuevo juicio para la Megacausa Primer Cuerpo
José “Turco” Ahmed ya fue condenado por los secuestros extorsivos de la “Banda de los Comisarios”.José “Turco” Ahmed ya fue condenado por los secuestros extorsivos de la “Banda de los Comisarios”.José “Turco” Ahmed ya fue condenado por los secuestros extorsivos de la “Banda de los Comisarios”.José “Turco” Ahmed ya fue condenado por los secuestros extorsivos de la “Banda de los Comisarios”.José “Turco” Ahmed ya fue condenado por los secuestros extorsivos de la “Banda de los Comisarios”.
José “Turco” Ahmed ya fue condenado por los secuestros extorsivos de la “Banda de los Comisarios”. 

El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral un nuevo tramo de la megacausa Primer Cuerpo de Ejército, en la que se investigan delitos de lesa humanidad con epicentro en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. Entre los seis imputados que deberá juzgar el Tribunal Oral Federal 2 se destacan el ex subcomisario de la Policía Federal José “Turco” Ahmed, quien ya fue condenado a prisión perpetua en 2001 por los secuestros extorsivos de la famosa “Banda de los Comisarios”, y el subcomisario retirado Carlos Alberto Infantino, que en pleno terrorismo de Estado secuestró y desapareció a la adolescente de 16 años que trabajaba en su casa como doméstica cuando le avisó que iba a renunciar.

El circuito represivo que se conoce como “ABO”, por las iniciales de los tres centros clandestinos, funcionó entre mediados de 1976 y un período indeterminado de 1979. “Le decían Banco, porque entrabas y cobrabas”, declaró un testigo sobre uno de los centros clandestinos investigados. El paso por estos lugares “implicó el sistemático sometimiento de cada víctima a condiciones infrahumanas de cautiverio, equiparables a torturas”, destacó el juez Rafecas, que instruye esa megacausa desde hace más de tres lustros. Los nuevos imputados se suman a otros 27 que ya fueron juzgados, de los cuales 22 fueron condenados. El TOF-2, que ahora deberá fijar la fecha de inicio de las audiencias, encabezará su sexto juicio oral por los crímenes en “ABO”.

El subcomisario José Ahmed, destinado en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), llegará a juicio acusado por los secuestros y las torturas contra 376 personas que estuvieron cautivas en las tres sedes del circuito, y por su participación necesaria en los homicidios de 19 personas que el 6 de diciembre de 1978 fueron sacadas del Olimpo con destino a un “traslado”, eufemismo para ocultar las ejecuciones y la desaparición de los cuerpos.

Tres de esas víctimas fueron identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense a partir del hallazgo de sus cuerpos a mediados diciembre de 1978 en las playas de Santa Teresita, Pinamar y Villa Gesell. Las pericias sobre los restos acreditaron “severas y múltiples lesiones compatibles con el choque o golpe del cuerpo contra un objeto o superficie dura”, que permiten concluir en que fueron víctimas de los vuelos de la muerte. Ahmed fue condenado por cinco secuestros extorsivos (uno seguido de muerte) en los que participó entre 1978 y 1991 como parte de la “Banda de los Comisarios” de la Policía Federal.

El subcomisario retirado Carlos Alberto Infantino, que al momento de los hechos era inspector en la SSF, llega a juicio no sólo por las privaciones ilegales de la libertad y las torturas en ABO. También por su responsabilidad en el secuestro de Victoria Vallejos, que en 1976 tenía 16 años y trabajaba como doméstica, con cama adentro, en la casa del propio policía. En la investigación judicial se logró determinar que cuando la adolescente le avisó a que iba a renunciar, Infantino le dijo que la llevaría a Coordinación Federal para firmar la renuncia. Alguien en su nombre pasó de hecho a buscar a Victoria, que no fue vista nunca más. Al día siguiente fue secuestrado su novio Miguel Angel Leguizamón, también desaparecido, y su padre Sebastián Vallejos, que fue torturado para que hablara de “qué cosas contaba Victoria”.

Los otros cuatro imputados son miembros de Gendarmería. El entonces comandante Hugo Luis Medina fue segundo jefe del Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo y llega a juicio como responsable de haber seleccionado y designado a los gendarmes que actuaron en Olimpo, donde ahora funciona un espacio de la memoria. El primer alférez Sergio Raúl Nazario, además de la imputación como coautor de secuestros y torturas, será juzgado como partícipe necesario de los homicidios de diciembre de 1978. Completarán el banquillo Miguel Pablo Lujo y el sargento Miguel Víctor Pepe.

José Ahmed, Carlos Alberto Infantino, Hugo Luis Medina y Sergio Raúl Nazario se encuentran actualmente con prisión domiciliaria. Miguel Pablo Lugo está detenido en Campo de Mayo, y Miguel Víctor Pepe, en la Agrupación Buenos Aires de Gendarmería Nacional.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ