Las parlamentarias y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezados por la presidenta del Senado, Alejandra Salvatierra, fueron agredidos y la Policía les impidió el ingreso a la Asamblea Nacional. "Hay órdenes", le dijo un uniformado a Salvatierra sin especificar quién había impartido esa orden, cuando le cerraron el paso a los legisladores electos del MAS. "Es una clara muestra de la violencia que están dispuestos a ejercer y que no existen garantías para el trabajo parlamentario", denunció Salvatierra. "¡Golpe! ¡Golpe!", gritaron los parlamentarios ante el cordón policial.  

Los legisladores del MAS —que suman los dos tercios en ambas cámaras de la Asamblea— fueron denunciados ayer por "boicot" por las bancadas opositoras, luego de que el MAS advirtiera que no contaba con las garantías para acudir al llamado de sesión en las que se debían considerar las renuncias del presidente depuesto Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. 

"Ayer intentaron instalar una sesión y no tuvieron quórum. Eso no es otra cosa que una ilegalidad. Es ilegal a toda costa y es más ilegal cuando este ejercicio se complementa con la violencia física hacia los parlamentarios", denunció Salvatierra. Aunque la Policía argumenta que la senadora y presidenta de la Cámara alta había renunciado a su cargo, ella sostiene que solo lo hizo de manera pública y que esa renuncia no se formalizó en el Poder Legislativo. 

Sin quórum en ninguna de los dos recintos por la ausencia de los legisladores del MAS, la oposición ayer aplaudió la autoproclamación de la senadora Jeanine Añez  como presidenta de Bolivia. 

"La senadora Añez ni siquiera tuvo el decoro de instalar conforme a reglamento la sesión", denunció Salvatierra, quien sostiene que aún es presidenta de la Cámara alta, denuncia la irregular sesión de autoproclamación de ayer, apañada por el Ejército y la Conferencia Episcopal de Bolivia. 

"Lo único que queremos es paz para los bolivianos, que no puede garantizarse si no existe la efectiva garantía para los parlamentarios y la ciudadanía en general", lamentó Salvatierra. 

El bloque de Diputados del MAS también denunció que sus integrantes fueron agredidos por la Policía para impedir su ingreso hacia la Asamblea. "Le queremos pedir a nuestro pueblo, al comando de la Policía y a las instituciones de la ley, que garanticen nuestro trabajo de manera libre porque somos diputados electos y estamos en pleno ejercicio de nuestro derecho constitucional", exigieron en conferencia de prensa.