El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudió el golpe de Estado en Bolivia que forzó la renuncia del presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera. "Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos", indicaron mediante un comunicado.

También cuestionaron "la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana".

"Queremos instar al inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes", instaron desde el CIN, que además pidió que "los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del dialogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad".

También se sumó a este rechazo el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc), que expresó su "más enérgico repudio a las acciones autoritarias que condujeron al golpe de Estado en la hermana República Plurinacional de Bolivia".

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, además de repudiar el golpe, abogó "por la pronta restauración del Estado de derecho y el fin de la persecución política" en Bolivia.

Por su parte, Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús, donde Morales Ayma es doctor honoris causa y García Linera es profesor honorario, reclamó que "el gobierno argentino, así como los gobiernos elegidos democráticamente en América latina y el mundo, condenen el golpe de Estado" y "contribuyan al reestablecimiento del diálogo y la paz social".

"Resulta necesario exigir el respeto a la integridad física y del patrimonio de todos y cada uno de los miembros del Gobierno, autoridades locales, militantes, líderes sociales y sus familiares, así como de todos aquellos que manifiesten públicamente su apoyo al gobierno de Morales Ayma", añadió en un comunicado.

En el mismo sentido, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora sostuvo que "la consolidación de la Democracia en nuestra región es una conquista innegociable de nuestros pueblos y el consenso sobre el cual se construye el diálogo y la paz social".

 

Evo Morales anunció este domingo su renuncia desde la zona cocalera de Chimoré, su cuna política en la región central de Cochabamba. “Renunciamos para que no sigan quemando casas, intimidadas nuestras familias y amenazadas”, dijo el presidente.