El precio de los activos argentinos no encuentra un piso. Hace varios días que anotan fuertes caídas. Este jueves no fue la excepción. La bolsa porteña marcó un retroceso de 4,3 por ciento y en Nueva York hubo empresas locales que perdieron más del 7. Bonos como el Discount 2033 cayeron casi el 2 por ciento. La crisis regional es uno de los elementos que impacta en acciones y títulos argentinos.

La pérdida de valor de las empresas en la bolsa se aceleró esta semana y provoca importantes caídas en lo que va de noviembre. Las energéticas son algunas de las más afectadas. Transportadora Gas del Norte, por ejemplo, bajó 9 por ciento este jueves y registra una caída de 25 por ciento desde principio de mes. El Banco Macro, el Galicia y el Supervielle marcaron bajas cercanas al 5 por ciento. La posibilidad de las entidades financieras de mantener su nivel de rentabilidad empieza a ponerse en duda y esto convierte a las acciones en uno de los activos con mayor especulación.

Los bonos en moneda extranjera mientras tanto siguen perdiendo cotización. Este jueves hubo nuevas caídas y algunos títulos ya cotizan al 35 por ciento de la paridad. El riesgo país se encuentra en uno de los niveles más elevados de los últimos meses, aunque este jueves tuvo un leve descenso (cerró en 2437 puntos). Las tensiones regionales son un nuevo motivo de preocupación en el mercado.

Algunos analistas aseguran que la posición del nuevo Gobierno argentino respecto del golpe de Estado en Bolivia puede generar fricciones con Estados Unidos. Esto implicaría retrasos en la negociación con bonistas y el Fondo Monetario Internacional y podría alargar la situación de crisis financiera que atraviesa el mercado interno. Otro de los frentes de conflicto regional lo muestra la economía chilena. La moneda de ese país anotó una fuerte devaluación en las últimas semanas. Este jueves el dólar llegó a cotizar por encima de 800 pesos y acumula un incremento de 12 por ciento en un mes, frente a una inflación que en el último año fue cercana al 2 por ciento. 

El Banco Central chileno comenzó a intervenir en el mercado cambiario para intentar contener las subas del tipo de cambio. Anunció que ofertará más de 4000 millones de dólares en forma de subastas hasta la primera semana de enero. Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron también la liquidación de 1000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y Social para ayudar a frenar la devaluación.