Luego de las muertes registradas en Estados Unidos
Apple elimina las apps de vapeo
Imagen: Alejandro Leiva

Tras el aumento de muertes relacionadas con el vapeo en Estados Unidos, la empresa Apple decidió eliminar de su App Store 181 aplicaciones relacionadas con el cigarrillo electrónico. No obstante, la compañía aclaró que si bien los programas no estarán disponibles para nuevos usuarios, aquellos que hayan descargado los programas podrán continuar utilizándolos en sus iPhones. "Nos preocupamos mucho de que la App Store sea un lugar fiables para que los clientes, particularmente los jóvenes, descarguen aplicaciones. Evaluamos constantemente las aplicaciones y consultamos las últimas investigaciones para determinar los riesgos para la salud y el bienestar de los usuarios", dijo Apple a través de un comunicado.

La empresa informó que tomó la decisión luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) advirtiera que el vapeo causó 42 muertes, y que más de 2000 pacientes presentan patologías similares que podrían estar asociadas a este nuevo consumo que funciona calentando líquido y convirtiéndolo en vapor que se inhala.

Según detalló el gigante informático, revisaron las reglas de la App Store para que el software que facilita el uso de esos productos ya no estén permitidos. Aunque quienes ya tiene instaladas esas aplicaciones podrán seguir usándolas indefinidamente hasta que las sucesivas actualizaciones las transformen en obsoletas.

En el punto 1.4.3 la Guía de Pautas ahora establece que: "Las aplicaciones que fomentan el consumo de tabaco y productos de vapeo, drogas ilegales o cantidades excesivas de alcohol no están permitidas en la App Store. Las aplicaciones que alienten a los menores a consumir cualquiera de estas sustancias serán rechazadas. No se permite facilitar la venta de marihuana, tabaco o sustancias controladas (excepto en farmacias autorizadas)".

Una de las tantas app eliminadas es la del fabricante de vapeadores de cannabis Pax, cuya aplicación permite, como otras, controlar el sabor, la temperatura y la salida de vapor del vapeador. Según publicó un portal, la empresa se manifestó decepcionada y preocupada por la decisión tomada por Apple, ya que la aplicación permitía a millones de usuarios, en lugares donde el cannabis es legal, controlar la dosis de consumo y la temperatura correcta.

En este sentido, cabe remarcar que la autoridad de control de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) señaló que la mayoría de las muertes y enfermedades relacionadas con el vapeo están vinculadas con vapeadores de THC  (tetrahidrocannabinol,  principal constituyente psicoactivo del cannabis) y no con cigarrillos electrónicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también fue categórica respecto al uso del cigarrillo electrónico. Aseguró que son "indudablemente dañinos" y que por lo tanto desaconseja el uso de estos vaporizadores, que ya se convirtieron en una nueva adicción. "Los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina) son indudablemente dañinos y deberían por lo tanto estar sujetos a regulación", advirtió en su último reporte sobre la epidemia global de tabaco.

En Argentina, en octubre pasado se informó del primer caso de un paciente internado con una grave afección pulmonar provocada por el consumo de cigarrillo electrónico, que es ilegal en el país desde el 2011, cuando la ANMAT prohibió la importación, la venta y la comercialización.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ