La cartera total de créditos prendarios retrocedió en octubre 17 por ciento respecto a igual mes de 2018, con un monto de 82.813 millones de pesos, afectado esencialmente por las altas tasas de interés y el tipo de cambio, según un informe de First Capital Group. La caída registrada continúa la tendencia de los últimos cinco años, con cortos períodos positivos, en los que este tipo de préstamos disminuyó alrededor de 30 por ciento en valores reales ajustados por la evolución del índice de precios al consumidor.

Junto con la fuerte caída registrada en el cotejo interanual, el volumen de créditos prendarios de octubre respecto a septiembre pasado mostró una caída de 1,94 por ciento, continuando la tendencia de los meses previos. “Esta operatoria es la de mayor caída en los últimos 12 meses. Muchos factores negativos inciden en esta tendencia a la baja: el aumento del valor de los rodados, el aumento de la tasa de interés, la desaparición de las operaciones a plazos superiores a los 24 meses, la retirada de los bancos de este circuito y la desconfianza del consumidor”, explicó Guillermo Barbero, socio de la entidad. 

A principio de 2014, el stock alcanzaba los 31.652 millones de pesos, los cuales ajustados por la variación del índice de precios al consumidor equivaldría a 139.153 millones de pesos, mientras que, a fines de 2018, el saldo real apenas superaba los 97.000 millones, un 30 por ciento menos, precisa el informe.